miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLas claves de la reforma de las pensiones del ministro Escrivá

Las claves de la reforma de las pensiones del ministro Escrivá

La propuesta del Gobierno para reformar el actual sistema de pensiones pasa por retrasar la edad de jubilación.

La reforma de las pensiones tratada en el Pacto de Toledo a finales de 2020 afronta una semana decisiva. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá se reunirá con los agentes sociales para tratar todos los aspectos a fin de actualizar el sistema de pensiones manteniendo el poder adquisitivo de los pensionistas.

La semana pasada, José Luis Escrivá presentó en el Congreso su propuesta para la reforma de las pensiones, en la que destacaba las bonificaciones para los trabajadores que decidieran voluntariamente retrasar su jubilación. Dicha bonificación podría llegar hasta los 12.000 euros.

Además afirmó que el punto clave es el mantenimiento del poder adquirido de las prestaciones. Seguidamente explicó que las pensiones se revalorizarán según el IPC del año anterior y que se compensarán las tasas de los años de inflación negativa en los tres siguientes, excluyendo de ese marco a las pensiones mínimas.

Por último, el Gobierno propone que Pacto de Toledo, sindicatos y patronales revisen cada cinco años el modelo.

Puntos clave de la reforma de las pensiones.

Endurecer las penalizaciones a las pensiones más altas.

El Gobierno quiere endurecer las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas voluntarias, sobre todo a los trabajadores con mayores salarios, para los que los coeficientes reductores son menores. Actualmente el sistema ofrece mejores condiciones para los salarios más altos a la hora de prejubilarse. A un trabajador con una pensión media su jubilación anticipada le supone una penalización del 8% anual. Al contrario que un trabajador con un salario elevado, que solo le supone un 2% anual.

Retrasar la edad de jubilación y promover la jubilación activa.

El objetivo principal de esta reforma es alinear la edad legal de jubilación con la edad efectiva, ya que es uno de los compromisos adquiridos con Bruselas, ya que el nivel de población activa en España es menor al de la Unión Europea.

Para ello apuesta por mejorar los actuales incentivos al retraso de la jubilación. Este incentivo podría llegar en forma de pago único que puede llegar hasta los 12.060,12 euros, exoneración de cuotas para trabajador y para empresas o bien elevar la pensión en un 4% en todos los casos por cada año de demora.

La jubilación parcial también es un punto clave en esta reforma. El Gobierno quiere promover la jubilación activa, la cual permite a los trabajadores  jubilarse, pero seguir trabajando, siempre que no sea a jornada completa.

Pensión: El Gobierno promueve la jubilación activa ¿Qué es?

Reforma de las pensiones para los autónomos.

Los trabajadores autónomos también entran en los planes del ministro en un trabajo compartido con el Ministerio de Hacienda. El ministro aclaró que hay un esquema en discusión con las principales asociaciones. Este esquema constaría de los siguientes puntos:

Implantación gradual a partir del 1 de enero de 2022, con periodo transitorio. Más tramos, 13 en total, para adaptarse mejor a la capacidad de pago individual beneficiando a los autónomos con ingresos por debajo del SMI.

Además los autónomos podrán elegir su base de cotización en función de previsiones de rendimientos y cambiarla varias veces durante el año.

 

Fuente: Seguridad Social.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS