Pensión: El Gobierno promueve la jubilación activa ¿Qué es?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue preparando su reforma del sistema de pensiones.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó el pasado lunes ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados sus nuevas propuestas para la reforma de las pensiones.

El objetivo principal marcado por el Gobierno es reducir el déficit que acumula año tras año la Seguridad Social. Un déficit al que achacan no solo a los gastos impropios del departamento, sino también al actual sistema de pensiones. Según el Banco de España los pensionistas cobran más de lo que han aportado al sistema.

Para ello el Gobierno quiere alinear la edad legal de jubilación con la edad efectiva endureciendo las sanciones a las jubilaciones anticipadas y ofreciendo mejores coberturas a quienes la retrasen.

Jubilación activa.

El ministro durante una entrevista concedida a la Cadena Ser, aseguró que en España hay un problema cultural. Por esta razón apuesta por «inculcar en la sociedad» y en las empresas el transitar a una nueva profesión, la jubilación activa, hacer otras actividades en la empresa.

Una reforma obligada desde Bruselas.

Bruselas ha exigido al Gobierno que lleve a cabo su reforma de las pensiones para que se asemeje más al resto de países de la Unión Europea. Esta exigencia es como compensación tras recibir los fondos del rescate de la pandemia del coronavirus.

¿Qué es la pensión de jubilación activa?

La jubilación activa es aquella en la que una persona puede recibir a la vez que está trabajando una pensión. Esta es admitida en todos los regímenes de la Seguridad Social, a excepción de tipos pasivos.

Esta modalidad de jubilación fue introducida en España en el año 2013 en el Real Decreto-ley 5/2013. Sin embargo tras 8 años, pocos trabajadores se encuentran en esta situación.

El porcentaje de la pensión que se mantiene en cualquier caso es del 50%, con independencia  de la jornada laboral a realizar. Durante este periodo en la pensión a cobrar  quedan fuera todo tipo de complementos. Además, no sufre ningún incentivo por cotización una vez finalizada la actividad laboral  se retorne a la jubilación completa.

Eso sí, esta modalidad, solo es aplicable en el sector privado, los empleados públicos no pueden acogerse a esta modalidad. Los autónomos también pueden acceder a ella y recibirán el 100% de su pensión, siempre que tengan contratado a un trabajador.

Requisitos.

Aparte de lo que hemos mencionado en anteriormente, se debe haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación y haber cotizado para la pensión máxima.

¿Cómo se calcula la pensión a cobrar si te jubilas este 2021?

 

¡Comparte!