Pensiones: hasta 12.000 euros por retrasar la jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, continúa trabajando en la futura reforma de las pensiones.

El Ministro, Jose Luis Escrivá presentó este lunes ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados su propuesta para llevar a cabo una reforma de las jubilaciones dentro de la tan necesaria reforma de las pensiones. Como ya manifestó el ministro, el actual sistema es deficitario

Entre sus medidas, las cuales se están negociando con los agentes sociales hay dos cambios que serán claves:

  • La limitación de la prejubilación más anticipada con respecto a la edad legal de retiro, con una mayor «sanción».
  • Promover el retraso voluntario de la jubilación  con bonus de hasta 12.000 euros.

Alinear la edad legal de jubilación con la edad efectiva.

Uno de los objetivos y que es un compromiso con Bruselas es alinear la edad legal de jubilación con la edad efectiva. Debido a que el nivel de población activa en España es menor al de la Unión Europea a partir de los 55 años.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno apuesta por mejorar los actuales incentivos al retraso de la jubilación.

La Seguridad Social propone un pago único que puede llegar a los 12.060,12 euros, en función de lo cotizado y de los años que demore su jubilación.

  • El pago oscilaría entre los 12.060,12 euros por año de demora que percibiría quien tenga derecho a una pensión máxima de 37.567 euros al año y haya cotizado al menos 44,5 años.
  • Para los que cobren una pensión mínima de 9.56 euros al año y hayan cotizado menos de 44,5 años, este pago alcanzaría los 4.786.,27 euros.

Este pago único no es la única opción que bajara el ministerio, también propone elevar la pensión un 4% en todos los casos por cada año de demora.  Actualmente esta subida se sitúa entre el 2% y el 4%.

El ministro ha afirmado, que muchos pensionistas desconocen los bonus  actuales por retrasar la jubilación.

No obstante aunque estas son dos opciones, también se plantea la opción de combinar ambas.

Renta 2020: estas son las pensiones exentas de pagar IRPF

Más penalizaciones a las jubilaciones anticipadas.

No solo se mejorará las condiciones para aquellos que voluntariamente retrasen su jubilación. También se endurecerá las penalizaciones para aquellos trabajadores que se retiren antes. Concretamente aquellos a los que se jubilan dos años antes de la edad legal.

Jubilación forzosa.

El Gobierno también quiere limitar las cláusulas de jubilación forzosa, las que actualmente permiten despedir a los trabajadores que cumplen la edad legal de retiro si tienen derecho a percibir el 100% de la pensión que les corresponde por su carrera de cotización y está pactado en un convenio colectivo.

Jubilación parcial.

La cuarta modificación afectaría a las jubilaciones parciales, las cuales permiten a los trabajadores retirarse, pero seguir trabajando (siempre que no sea a jornada completa).

Actualmente, la norma permite concentrar todas las horas que el trabajador se ha comprometido a estar activo en el primer año y no trabajar en los siguientes.

Desde la Seguridad Social se quiere acabar con esta práctica y fijar un tope para que, solo se puedan trabajar el 60% de las horas totales comprometidas.

¿Quieres saber como será tu pensión? Consulta el simulador de pensiones de la Seguridad Social

Paro Juvenil.

En cuanto al paro juvenil, el ministro aseguró que estas medidas no afectarán a la  a inserción de los jóvenes en el mundo laboral.  Los jóvenes son uno de los colectivos que más ha sufrido la pandemia del coronavirus, elevándose su tasa de paro.

Fuente: La Moncloa

¡Comparte!