jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa Seguridad Social aclara si se puede cobrar el paro y la...

La Seguridad Social aclara si se puede cobrar el paro y la prestación por hijo a la vez

La Seguridad Social aclara si estando en paro se puede solicitar la prestación por nacimiento

La prestación por nacimiento es una ayuda económica de la Seguridad Social. Normalmente, se la conoce como la baja por maternidad o baja por paternidad y se asocia a que está destinada únicamente a trabajadores que acaban de ser padres.

Sin embargo, como ya ha aclarado el SEPE en más de una ocasión, los desempleados pueden cobrar la prestación por nacimiento y cuidado de menor.  Siempre y cuando se encuentren cobrando una prestación por desempleo, ya sea el paro o el subsidio.

Tal y como indica la Seguridad Social en su web, serán beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, siempre que se encuentren en situación de alta o asimilada al alta. Y cuando se recibe una prestación por desempleo, estás dado de alta en la Seguridad Social. Es más, si te descargas el informe de vida laboral, verás como también recoge los periodos que has cobrado prestaciones.  La principal diferencia entre cobrar el paro y el subsidio, es que el periodo del paro si cotiza para la futura jubilación y los subsidios (salvo el de mayores de 52 años) no.

Lógicamente, habrá que cumplir el resto de requisitos para poder solicitar la prestación por maternidad y paternidad.

Cobrar la prestación por nacimiento y el paro

Si la maternidad o paternidad sucede mientras se está cobrando el paro, habrá que suspender la prestación del SEPE, para poder iniciar el cobro de la prestación por maternidad o paternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INS).

Durante este periodo no se consumen días de la prestación por desempleo. Cuando finalice la baja por maternidad/paternidad, habrá que reanudar la prestación suspendida en el plazo de 15 días.

En cambio, si se está cobrando un subsidio por desempleo, se podrá cobrar ambas prestaciones a la vez, sin que suponga una reducción de la cuantía de la prestación.

En ambos casos la demanda por desempleo queda suspendida, por lo que no habrá que renovarla, así como tampoco se podrá ser convocado para realizar cursos de formación u ofertas de trabajo.

La Seguridad Social explica cómo solicitar la prestación por nacimiento

 

NOTICIAS RELACIONADAS