sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica cómo se para y reanuda el paro sin perder...

El SEPE explica cómo se para y reanuda el paro sin perder dinero

El Servicio Público de Empleo Estatal ha lanzado un aviso a los desempleados que cobran prestaciones y encuentran empleo

El SEPE se ha dirigido a las personas desempleadas a través de su perfil de Twitter para indicarles cómo deben proceder, si mientras cobran la prestación encuentran empleo.

Aquellos parados que cobran una prestación y logran encontrar un trabajo, pueden solicitar pausar su prestación. Digamos que, si tienes derecho a paro durante 12 meses y al cuarto mes logras encontrar un empleo, puedes y debes solicitar al SEPE que pause tu prestación.

Primero, porque de no hacerlo, el SEPE te seguirá abonando tu prestación. Eso sí, cuando se dé cuenta, te reclamará el cobro indebido y seguramente al tratarse de un error del desempleado incluya tasas por demora.

Segundo, aunque no está muy extendido, muchos desempleados piensan que pierden el cobro de esa prestación al aceptar un empleo temporal y no es así.

Cómo pausar el cobro del paro por trabajo

El SEPE permite pausar el cobro de la prestación por desempleo al encontrar trabajo y volver a reanudarlo una vez se vuelva a estar desempleado. Es decir, cobrarás la prestación durante el tiempo que aún quedaba.

No obstante, hay un pequeño detalle a tener en cuenta. Si con el nuevo contrato laboral cotizamos al menos 360 días, entonces si se «pierde» el anterior paro, ya que se habrá generado con esta nueva cotización el derecho a prestación, siendo obligatorio solicitar esta última.

Otros casos por los que se puede «congelar» la prestación

También es posible parar el paro durante los periodos de maternidad y paternidad, puesto que se pueden pedir prestaciones de nacimiento y cuidado de menor.

La congelación del paro se prevé, además, en los casos de condenas de privación de libertad (salvo cargas familiares que no tengan ingresos superiores al SMI) y por las sanciones leves o graves que se puedan cometer en materia de prestaciones.

Por último, cuando se sale al extranjero por un periodo no superior a 90 días al año, ya sean continuados o no y cuando se comunique este desplazamiento al SEPE, se congelará la prestación y esta será reanudada a la vuelta.

¿Se puede cobrar la prestación y trabajar?

Si, El SEPE permite seguir cobrando tu prestación y trabajar, pero la jornada nunca puede ser completa.  Ya que si revisamos los requisitos para solicitar prestaciones, no se pueden tener rentas superiores  al 75% del SMI. De este modo, se cobra la parte proporcional de la prestación. Por ejemplo si el trabajo es a media jornada, es decir el 50%, se cobrará el 50% de la prestación.

Cómo reanudar la prestación o subsidio por desempleo del SEPE
Cómo reanudar la prestación o subsidio por desempleo del SEPE

Tras el trabajo vuelvo a estar en paro, ¿cómo se reúna la prestación?

Si lamentablemente, tras reinsertarte al mundo laboral vuelves a encontrarte en situación de desempleo y congelaste tu prestación anteriormente, debes solicitar la reanudación en un plazo de 15 días hábiles desde que causas baja en la empresa.

Es el mismo plazo que el SEPE da para solicitar la prestación y tiene las mismas consecuencias de no cumplir con el plazo, perder dinero de tu prestación.

Recuerda, que antes de solicitar la reanudación del paro debes volver a inscribirte como demandante de empleo en tu oficina de empleo.

Cómo solicitar la reanudación del paro

La solicitud se puede hacer por tres vías: la primera la tradicional, es decir, de forma presencial acudiendo a tu oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de tu municipio siempre bajo cita previa. Sin embargo, esta opción dependiendo de tu municipio, puede hacer que no cumplas con el plazo establecido, ya que muchas oficinas aún van con retraso en las citas previas.

La segunda opción y la más cómoda, es hacerlo online en apenas unos minutos, para ello debes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE.

Por último, se puede realizar este trámite por teléfono llamando a las oficinas del SEPE

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS