El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental y por ello es importante mencionar la importancia de esta en el ámbito laboral.
Este lunes en el Consejo de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea (EPSCO) se aprobó el primero texto de la Unión Europea centrado en la necesidad de proteger la salud mental frente a la precariedad laboral.
🇪🇺 Hoy impulsamos en Luxemburgo, en el Consejo de ministras/os de la UE, importantes avances en materia de salud mental en el trabajo y para el fomento de la Economía Social.
Desde la presidencia española estamos demostrando que una Europa más social sí es posible. pic.twitter.com/sXAQHmavB4
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 9, 2023
La salud mental del trabajador influye directamente sobre su productividad, por lo que es importante que las empresas establezcan mecanismos para detectar problemas depresivos o de ansiedad.
Este mismo verano desde UGT denunciaron que los desórdenes mentales, patologías relacionadas con la exposición a los riesgos psicosociales y organizativos de origen laboral, apenas se reconocen como contingencia profesional. Razón por la que solicita al Gobierno que actualice el cuatro de enfermedades profesionales, recogido en el Real Decreto 1299/2006, que permitan hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya incluyó en 2010 los trastornos mentales y del comportamiento en su lista de enfermedades profesionales. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud también incluyo el síndrome del trabajador quemado o en la Clasificación internacional de Enfermedades como un problema asociado al empleo o al desempleo.
Principales factores que afecta a la salud mental de los trabajadores
La baja laboral por ansiedad es la segunda Incapacidad temporal más frecuente en España, aunque la Seguridad Social, salvo que pueda demostrarse que su origen es laboral, suele remitir este tipo de baja médica por contingencias comunes.
La OMS elaboró una lista con los principales factores que afectan a la salud mental de los trabadores, siendo los siguientes:
El principal factor que suele afectar en la salud mental de un trabajador es la carga de trabajo excesiva, pero también insuficiente, más aún cuando la empresa está en conflicto con el trabajador y está en pleno proceso de despido silencioso.
Del mismo, los horarios extensos y la falta de flexibilidad horaria también afectan negativamente a la salud mental del trabajador, pues en estas condiciones la conciliación como la desconexión se complica. En este aspecto, la ley laboral en España ha mejorado con nuevos permisos para mejorar la conciliación familiar a través de la Ley de familias.
Pero no hay que olvidar que el ambiente laboral también tiene su peso, pues un ambiente conflictivo constante en el trabajo, donde se produce un acoso psicológico y/o intimidación en el trabajo (mobbing) puede influir de manera negativa en la salud mental del empleado.
Otros factores serían el escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo, bajo nivel de apoyo, falta de caridad en las áreas u objetivos organizativos y prácticas ineficientes de gestión y comunicación.
¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la salud mental de sus empleados?
La OMS recomienda a las empresas que impulsen mecanismos para detectar el estrés patológico, las enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, por ello recomienda lo siguiente:
- Facilitar recursos económicos para la salud mental del trabajador
- Informar a los trabajadores de que pueden pedir ayuda
- Promover la participación del personal en las decisiones
- Implantar prácticas para promover la conciliación familiar
- Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional
- Reconocer y recompensar la contribución del personal