Mercadona ha recibido la visita de Inspección de Trabajo, el organismo que vela para que se cumplan los derechos de los trabajadores, bajo la dirección del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y acaba de abrir dos expedientes sancionadores al gigante valenciano ante las denuncias recibidas por el sindicato MAYSA.
Los expedientes sancionadores son en relación con las irregularidades en el registro de jornada y la evaluación de los riesgos psicosociales de los empleados que se llevaron a cabo de forma conjunta sin la representación de los trabajadores.
Deficiencias en el registro horario y discrepancias en el acceso a la documentación
Desde que entró en vigor Real Decreto-ley 8/2019, las empresas están obligadas a llevar un control horario de sus trabajadores. Los trabajadores deben «fichar» a su entrada en el trabajo, así como su salida, este registro debe ser diario y fiable. El principal objetivo de este registro horario que las horas extras que realicen los trabajadores queden registradas y por consiguiente las empresas las abonen. No llevar un control horario o bien falsear este registro pueden llegar, en el peor de los casos, a sanciones muy graves de hasta 187.515 euros.
Al parecer, según las fuentes consultadas, Mercadona no está llevando bien el registro de la jornada de sus trabajadores, concretamente el de los responsables de la tienda, pues no fichaban ni a la entrada ni a la salida de la jornada laboral.
Además, al solicitar el acceso al registro horario, la cadena de supermercados se negó hacerlo de forma inmediata, algo que también puede llevar a sanciones económicas, como por ejemplo le ocurrió al Cádiz C.F. que fue sancionado por impedir la actuación de la Inspección de Trabajo.
Irregularidades en la evaluación de riesgos psicosociales
La evaluación de los riesgos psicosociales ha suscitado especial atención, con denuncias sobre la falta de representación de los trabajadores durante la realización de estos análisis. Esto plantea interrogantes sobre la transparencia en el proceso de evaluación y la participación adecuada de los empleados en la identificación y mitigación de los riesgos laborales.
Además, es importante señalar que los cuatro representantes de los trabajadores encargados de supervisar la seguridad laboral y la salud de los empleados son miembros de ese sindicato. Sin embargo, a pesar de haber sido elegidos hace casi un año, el Comité de Seguridad y Salud aún no se ha constituido, según informa «Elfa Radio». Hechos que, ante las consecuencias en la plantilla, el sindicato pondrá en conocimiento de la Fiscalía.