lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralInspección de Trabajo da prioridad a las denuncias por exposición a altas...

Inspección de Trabajo da prioridad a las denuncias por exposición a altas temperaturas

Las altas temperaturas a la que se exponen muchos trabajadores durante sus jornadas son un abuso laboral.

Como adelantamos en EmpleoJob, la ministra, Yolanda Díaz presentó a finales de julio su plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor.

Son muchos los trabajadores que durante gran parte de su jornada  laboral están expuestos a altas temperaturas. En la mayoría de casos, sin disponer de medios para combatir el calor.

Trabajar a pleno sol durante el verano pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores. Sobre todo ahora que las temperaturas pueden llegar a los 44 grados.

Por este motivo el Buzón de la Inspección está atendiendo con prioridad las denuncias relacionadas con la exposición a temperaturas extremas.

Desde el Ministerio de Trabajo se quiere evitar que sucedan casos como el vivido el verano pasado. Cuando Eleazar Blandón de 42 años falleció el pasado tras una insolación por trabajar a pleno sol como recolector.

Las sanciones pueden llegar hasta los 820.000 euros.

Las empresas que no proporciones a sus trabajadores unas condiciones seguras serán sancionadas. Estas sanciones oscilan entre los 2.046 euros y 40.985 euros.

En el caso de ser reincidente  la multa se puede elevar hasta los 820.000 euros.

Campaña informativa a las empresas.

Ante la llegada de la ola de calor, el ministerio ha enviado 137.503 cartas informativas a las empresas del sector agrario y de la construcción.

En dichas cartas se les recuerda la importancia de adoptar medidas para paliar los riesgos derivados a las altas temperaturas. Estas medidas son principalmente las siguientes.

En primer lugar, es indispensable proporcional agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo. Así como llevar una planificación del trabajo para realizar las tareas más pesadas en las horas de menos calor.

Es más, incluso si fuera necesario que los trabajadores realicen más pausas de lo habitual en un lugar fresco.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO