miércoles 4 agosto 2021

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Inspección de Trabajo comienza a sancionar a las empresas que rescinden contratos en fines de semana para ahorrar cotizaciones

La Inspección de trabajo está enviando requerimientos a las empresas que han estado haciendo mal uso de los contratos temporales.

La Seguridad Social anunció a finales de 2020 que reforzaría los medios de la Inspección de Trabajo para encontrar a empresas que realicen todo tipo de prácticas indebidas que sean perjudiciales para el trabajador.

Este refuerzo se puso en marcha principalmente para vigilar que las empresas se beneficiaran indebidamente de las ayudas convocadas por motivos de la pandemia.

Mal usó de los contratos temporales.

Uno de los principales problemas que hay en el mercado laboral es el abuso de los contratos temporales, algo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quiere acabar. Sin embargo, no solo existe un abuso en este tipo de contrataciones (el 90% de las contrataciones son temporales).

Muchas empresas con el objetivo de ahorrar los costes que suponen la seguridad social, dan de baja a sus trabajadores durante el fin de semana dándoles de alta nuevamente el lunes. Alguna incluso van más allá y dan de baja al trabajador mientras este disfruta de sus vacaciones.

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a poner fin a estas malas prácticas que realizan las empresas y lo hará  a base de penalizaciones.

Como anuncio el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se penalizará por medio de una tasa el uso inapropiado de los contratos temporales que las empresas dan los fines de semana para abaratar costes.

Más inspecciones de Trabajo.

Desde que comenzó el año, la Inspección de Trabajo ha reforzado sus inspecciones de oficio en busca de irregularidades no solo en las empresas, también ha ido de «lleno» para mejorar la situación laboral de un sector que en España está desamparado, las empleadas del hogar.

En lo que va de año, la inspección ha detectado 45.019 trabajadores del hogar de forma irregular. Este sector fue uno de los más vulnerables durante la pandemia, razón por la que el Gobierno puso en marcha un subsidio para este colectivo. Sin embargo, no todas las empleadas del hogar pudieron acogerse a esta ayuda, debido principalmente a que más de la mitad de las trabajadoras del hogar no están dadas de alta en la Seguridad Social.

No solo existe muchos trabajadores que no están dadas de alta en la Seguridad Social, también muchas no están cobrando el salario mínimo. De este modo la Inspección de Trabajo lanzo una campaña de información a las personas que tienen contratadas a empleadas del hogar.

En ella se informaba que en el caso de que  las cotizaciones y salarios no correspondieran con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debían actualizarlo antes del 31 de marzo de 2021. En el caso de no hacerlo serían sancionados con multas que van desde los 6.250 euros.

Recuerda que si conoces o vives una situación irregular en tu trabajo puedes denunciar en la Inspección de Trabajo mediante su formulario online aquí.

 

 

 

 

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