viernes 3 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesTrabajo detecta 45.019 empleadas del hogar irregulares

Trabajo detecta 45.019 empleadas del hogar irregulares

La Inspección de Trabajo ha detectado un total de 45.019 trabajadoras del hogar que estaban en situación irregular.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz desde el primer día que llego al ministerio  anunció que lucharía contra la precariedad laboral de los españoles.

No lo ha tenido nada fácil, ya que con la pandemia los contratos temporales y el desempleo han aumentado, ante la crisis económica. No obstante desde Trabajo se ha reforzado las inspecciones en busca del fraude de las empresas, pero sobre todo para proteger a un colectivo muy vulnerable, el de las empleadas del  hogar.

Este colectivo ha sido duramente castigado durante la pandemia, razón por la que el Gobierno puso en marcha un subsidio para este colectivo. Sin embargo, no todas las empleadas del hogar pudieron acogerse a esta ayuda, debido principalmente a que más de la mitad de las trabajadoras del hogar no están dadas de alta en la Seguridad Social.

Ante esta situación el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz se propuso acabar con la precariedad laboral que sufre este colectivo, activando una compaña de información a las personas que tienen contratadas a empleadas del hogar.

Esta campaña informaba que en el caso de que las cotizaciones y salarios no correspondieran con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debían actualizarlo antes del 31 de marzo de 2021.

En el caso de que Inspección de trabajo, detectase que las cotizaciones y el salario de una empleada del hogar no corresponden con lo que dita la ley, se sancionará con multas que  van desde los 6.250 euros.

En total, la Inspección de Trabajo ha detectado 45.019 trabajadoras del hogar que realizaban una jornada a tiempo completo, es decir, 40 horas semanales, pero su salario era inferior al SMI (950 euros mensuales).

Con estas inspecciones se ha conseguido regularizar la situación de estas trabajadoras, lo que ha supuesto un incremento mensual  medio de 153,7 euros en los salarios de estas trabajadoras.

44.925 empleadas del hogar cobra el subsidio extraordinario por coronavirus.

El número de expedientes del subsidio extraordinario para empleadas del hogar que el Gobierno ha aprobado hasta finales de abril es de 44.925, es decir algo más del 20% del total de las solicitudes.

En España, según los datos de afiliación hay unas 400.000 personas que trabajan como empleados del hogar, en su mayoría mujeres. Sin embargo los sindicatos denuncian que hay el doble de trabajadores que no están dadas de altas y que han sido las grandes perjudicadas, al no poder solicitar este subsidio.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO