6.250 euros de multa a quienes no paguen el salario mínimo a las empleadas del hogar

Una empleada del hogar  limpiando el mueble

Una empleada del hogar limpiando el mueble

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz busca acabar con la precariedad laboral que sufre este colectivo.

Desde el Ministerio de Trabajo  se ha activado una campaña de información a las personas que tienen contratas empleadas del hogar para que en el caso de que sus cotizaciones y salarios no correspondan con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lo actualicen.

Esta campaña informativa durará hasta el próximo 31 de marzo, por lo que cualquier persona que tenga contratada a una empleada del hogar y la Inspección de Trabajo detecte que sus cotizaciones y salario no corresponden con lo que dictan la ley, será sancionada con multas que van  desde los 6.250 euros.

Desde el Ministerio se aclara que abonar un salario inferior al SMI es considerado una infracción muy grave, según recoge la Ley sobre Infracción y Sanciones en el Orden Social (LISO) en su artículo 8.1

Luchar contra la precariedad laboral de este colectivo.

Uno de los objetivos marcados por la ministra Yolanda Díaz es luchar contra la precariedad laboral y uno de los sectores donde más abunda es en el colectivo de las empleadas del hogar.

Un colectivo que durante la pandemia también se vio afectado por la pandemia del coronavirus, pero que a su vez debido a esta precariedad laboral muchas trabajadoras se quedaron sin poder solicitar el subsidio extraordinario que puso en marcha el Gobierno en el mes de marzo.

Según las estimaciones del Gobierno este subsidio que se puso en marcha para proteger a este sector que quedaba desprotegido han sido reconocidas el 80% de las empleadas que lo han solicitado.

En España según los datos de afiliación hay unas 400.000 personas que trabajan como empleados del hogar, en su mayoría mujeres, sin embargo según denuncian los sindicatos hay el doble de trabajadoras que trabajan sin estar dadas de alta.

El Gobierno trabaja en una prestación estructural para empleadas del hogar

 

 

 

¡Comparte!