domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho Laboralcontrato de trabajoIndignación en las redes por la oferta de camarero: "contrato indefinido de...

Indignación en las redes por la oferta de camarero: «contrato indefinido de 3 meses»

La "oferta de empleo" denunciada por el tuitero @soycamarero que se ha hecho viral en redes sociales

Se ha hecho viral en las redes sociales una curiosa oferta de empleo para el puesto de camarero. Si bien es cierto que no debe sorprender mucho las ofertas de trabajo que se ofrecen en el sector de la hostelería, es curioso como en esta concretamente hay algunos aspectos que llaman la atención.

La oferta de empleo ha sido publicada por la cuenta de Twitter @soycamarero, quien se ha convertido en la voz para este sector en denunciar ofertas de trabajo que no solo incumplen la ley laboral.

La esclavista oferta de trabajo de camarero

Esta oferta de empleo comienza indicando el salario que se ofrece.  El salario es de 1.100 euros al mes, con las pagas extras incluidas y con sus 30 días de vacaciones por año trabajado, algo que también indica.

En realidad, las vacaciones no hace falta indicarlo realmente, ya que por ley, como mínimo, son 30 días naturales de vacaciones por año, así lo Establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38. Las empresas suelen indicarlo cuando es superior, por el hecho de que esto sería un plus para el trabajador.

En cuanto al salario, indica que la jornada competa de Seguridad Social, será pagado por la empresa.  Vayamos, por parte, porque aquí ya hay dos cosas fuera de la legalidad.

  • Primero, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual a día de hoy es de 1.166 euros, con las pagas extraordinarias incluidas. Por lo que ya está pagando 66 euros por debajo y es ilegal.
  • Segundo, indica que la Seguridad Social será pagada por la empresa, si observas en tu nómina, verás que la empresa paga por el trabajador a la Seguridad Social.

Lo curioso es que más adelante indica que «se valorará el alta en la Seguridad Social de la jornada completa» dependiendo de la responsabilidad del trabajador, así como la subida de sueldo, puesto y cargo en la empresa.

Con esa frase se da por entendido, que se va a trabajar a jornada completa, pero que el alta en la Seguridad Social aparecerá con jornada parcial.

Contrato «indefinido» de 3 meses

Ahora miremos el tipo de contrato que se ofrece. Indica que es indefinido, pero ojo, de tres meses y con 15 días de prueba.

Un contrato indefinido no tiene fecha de caducidad, por así decirlo, podríamos entender que ofrece un contrato indefinido del tipo fijo-discontinuo, con tres meses de actividad.

Otro detalle es que indica que en el caso de que el trabajador que sea contrato quiera dejar el trabajo, si no lo comunica con 15 días, no habrá ninguna paga de sueldo ni finiquito.

Hay  que recordar que todos los trabajadores, tanto si es un despido como una baja voluntaria, tienen derecho a finiquito. Es decir, el salario correspondiente y vacaciones no disfrutadas. Únicamente a lo que no se tiene derecho cuando es una baja voluntaria es a indemnización.

El no cumplir con el plazo del preaviso, únicamente puede repercutir en que se descuenten esos días del finiquito.

La jornada laboral

La jornada laboral desde el principio indica que será a tiempo completo, aunque no deja muy claro si el alta en la Seguridad Social también lo será.

Según la jornada publicada, es de lunes a domingo con un día libre entre semana. En cuanto al horario de 8:00 a 18:00 horas, bien de 18:00 a 2:30 horas.

Aquí ya queda claro que la jornada va a ser superior a una jornada completa ordinaria que es de 40 horas semanales. En la oferta de trabajo, se indica atendiendo a lo descrito que se van a trabajar 6 días a la semana con jornadas de 10 horas diarias.  Otra ilegalidad más, pues tal y como indica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la jornada máxima ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales.

También indica que se trabajarán todos los festivos, es algo que durante estas fiestas se ha dado y ya hemos hablado de ellos en este artículo y la obligación dependerá del convenio colectivo o el contrato de trabajo lo recoge.

Eso sí, estos días deben remunerarse o bien pagando como horas extraordinarias o por días de descanso.

Se pide ser más que un camarero

Para finalizar, no solo pide que se trabaje de camarero, también se van a realizar otras funciones, como de operario. Eso sí, con el mismo salario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob