sábado 25 septiembre 2021

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¿En qué parte de la nómina dice lo que cotizo a la Seguridad Social?

Te contamos dónde puedes comprobar en tu nómina las cotizaciones que estás realizando a la Seguridad Social 

Cuando llega final de mes, los trabajadores esperan con ansias el cobro de su nómina.

La pregunta es ¿Sabes realmente lo que dice tu nómina?.

La nómina es el documento donde queda reflejado el salario que paga la empresa, pero también te informa de las aportaciones que se realizan a la Seguridad Social y en materia de impuestos como el IRPF.

¿En qué parte de la nómina vienen estos datos?

Lo  cierto es que las nóminas deben seguir un modelo que está regulado en una normativa. Concretamente el orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre establece un «nuevo modelo de recibo individual justificativo del pago de salario». Puedes consultarlo en la publicación del BOE aquí.

¿Sabes cuál es  la fecha límite que tiene tu empresa para ingresarte la nómina?

En este texto aparece una plantilla que sirve de guía al trabajador para poder comprobar cuanto cotiza a la Seguridad Social.

Cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social.

Estas cotizaciones a la Seguridad Social deben quedar reflejadas en el apartado deducciones.

 

Este apartado de deducciones se desglosa de la siguiente forma.

  • Contingencias comunes, es el dinero que todos los meses se aporta a la Seguridad Social para que en el caso de que el trabajador caiga enfermo o tiene un accidente y no puede trabajar, quede protegido mientras se recupera.  El trabajador abona un 4,7 % de su salario base
  • Desempleo, es el dinero que el trabajador paga a la Seguridad Social en concepto de paro. El trabajador abona un 1,6 % de su salario base
  • Formación Profesional. Cotización que paga el trabajador a la Seguridad Social en concepto de formación. El trabajador abona un 0.10% del salario base.
  • Tributación IRPF, es decir el importe sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto es la aportación que se hace por adelantado correspondiente a la Declaración de Renta. El porcentaje variará según las circunstancias de cada trabajador, aunque el mínimo a retener es de un 2% y la media suele ser del 15%.

Durante la pandemia, este apartado fue un quebradero de cabeza para los desempleados en ERTE. Esto es debido a que el SEPE no retiene nada de IRPF, por lo que al llegar la declaración  Hacienda lo reclama de golpe.

Anticipos. Si pides un anticipo, la deducción del dinero solicitado se reflejará en esta apartado de tu nómina.

Cotizaciones que paga la empresa en nombre del trabajador.

No solo es el trabajador quien paga a la Seguridad Social, también lo hace la empresa. Estas contingencias se dividen en cuatro aspectos.

  • AT (Accidente de trabajo) y EP (Enfermedad adquirida por causa directa de nuestro trabajo). La empresa abona un 3% del salario base.
  • Desempleo. La empresa abona un 6,7% del salario base.
  • Formación profesional. La empresa abona un 0,6 % del salario base.
  • Fondo de garantía salarial. Esta aportación que realiza la empresa va para el organismo autónomo FOGASA, el cual es el encargado de abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de cobro. Esta aportación protege al trabajador cuando la empresa se declara insolvente o entra en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios adeudados.

 

 

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