jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralEstoy cubriendo una baja y estoy de baja ¿Me pueden despedir?

Estoy cubriendo una baja y estoy de baja ¿Me pueden despedir?

Los trabajadores que trabajan sustituyendo a otro trabajar de baja y caen de baja tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores en cuanto a despidos.

El contrato de sustitución (antes denominado interinidad) se utiliza para cubrir temporalmente a otro trabajador que está de baja, ya sea por una incapacidad temporal, permiso de maternidad/paternidad, etc. Cuando un trabajador es contratado con esta modalidad de contrato, en el que se debe indicar el nombre del trabajador al que se está sustituyendo surgen muchas dudas sobre los derechos de laborales que estos tienen.

Una de las preguntas están relacionados sobre que sucede al caer de baja cubriendo una baja, más concretamente si la empresa puede despedir al trabajador. Muchos pueden pensar que si un trabajador que ha sido contratado para cubrir una baja y por ejemplo sufre un percance y cause baja por una incapacidad temporal, el contrato no tendría validez.

¿Puede la empresa despedir a un trabajador por caer de baja cubriendo una baja?

Aunque la duración del contrato de sustitución se presume coincidente con el periodo de baja del trabajador original, la ley no especifica el tiempo exacto. Es claro, sin embargo, que no puede ser indefinido. El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores enumera las posibles causas de extinción, pero no excluye otras causas establecidas en dicho artículo.

Dentro de estas causas no se encuentra la baja médica, por lo que un trabajador que está cubriendo una baja no puede ser despedido por el simple hecho de caer de baja. Pero es más, tras la aprobación de La ley 15/2022, los despidos injustificados y que se demuestre que el motivo real del despido es la baja del trabajador, serán declarados como despido nulo.

Eso no quita que un trabajador que está cubriendo una baja pueda ser despedido solo si es por un incumplimiento grave (artículo 54 ET) o un despido por causas objetivas basado en razones económicas, técnicas, organizativas, de producción, ineptitud sobrevenida, o falta de adaptación a cambios técnicos (artículo 52 ET).

Despido estando de baja médica: esto es lo que debes saber

Para ser exactos, un trabajador que está cubriendo una baja podría ser despedido siempre y cuando la empresa pueda justificar el despido. ¿Pero si no está en la empresa como va a cometer incumplimientos con la empresa?

Los ejemplos más claros de despidos estando de baja y que han terminado siendo declarados como procedentes son cuando la empresa demuestra que el empleado ha estado realizando actividades incompatibles con su estado de baja.  Está el caso de un trabajador de baja que fue despedido por irse de baja cuando estaba de baja por incapacidad temporal.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob