sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEstos son los trabajadores que deben seguir usando mascarilla en interiores

Estos son los trabajadores que deben seguir usando mascarilla en interiores

Desde este 20 de abril de 2022 deja de ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores, aunque hay excepciones,

Si estabas esperando que se aprobara el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores y no tener que llevarla durante tu jornada laboral, debes saber que no todos los trabajadores podrán estar sin mascarilla en sus puestos de trabajo.

Tras casi 700 días, España dirá adiós a las mascarillas, aunque no del todo. El Consejo de Ministro aprobó el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, con carácter general, a partir del 20 de abril, después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  No obstante, hay excepciones y no todos los trabajadores se librarán de llevar la mascarilla.

¿Dónde seguirá siendo obligatorio en uso de mascarillas?

Tal y como han explicado el Gobierno, la mascarilla seguirá siendo obligatoria para los trabajadores sanitarios de hospitales y centros de salud, así como los farmacéuticos.

Tampoco se libran de la mascarilla los trabajadores del sector del transporte, manteniendo su obligación el transporte aéreo, por ferrocarril, en los autobuses, y en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. No tendrá que utilizarse para los andenes y estaciones de viajeros.

¿Qué pasa con el resto de trabajadores?

El resto de trabajadores no tendrán obligación de llevar la mascarilla, solo será recomendable su uso. Dentro de este grupo de trabajadores, están incluidos los de la hostelería y ocio nocturnos, centros educativos, centros comerciales, comercios, cines y teatros. En los centros educativos, únicamente pasará a ser obligatoria para la población vulnerable.

También en los recintos donde se celebren eventos deportivos pasara a ser recomendable.

Aun así, existirá la posibilidad de que la mascarilla sea obligatoria si la empresa así lo decide. En este caso, serán los departamentos de prevención de riesgos laborales de cada empresa los que decidan si se mantiene el uso obligatorio de mascarilla, o si es su caso pasa a ser recomendable y cada trabajador decida si sigue llevándola.

Un ejemplo mantener la obligación de la mascarilla son las compañías Carrefour, Mango y El Corte Inglés, que han anunciado apostar por la continuidad del uso de mascarillas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS