lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEstatuto del Becario: los becarios podrían tener derecho a paro

Estatuto del Becario: los becarios podrían tener derecho a paro

El Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz a la cabeza, quiere sacar adelante el Estatuto del Becario para acabar con la precariedad laboral de estos trabajadores.

Actualmente, existe el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, la precariedad es latente y por ello el Gobierno considera insuficientes las medidas actuales.

Este nuevo Estatuto se encuentra en fase de negociación en la mesa de diálogo social y, por tanto, aún no hay nada cerrado, pero si comienza a visualizarse algunos cambios que se afrontarán. Por ejemplo, que los becarios tengan derecho a paro.

Así lo comunicó hace unos días la ministra Yolanda Díaz: «Nos gustaría que durante el tiempo que esté una persona en periodo de formación en una empresa sea susceptible de generar derechos a efectos de prestación por desempleo». De modo que los becarios cotizarán durante este período para generar derecho a paro.

Los becarios podrían tener derecho a paro

Esta semana la vicepresidente segunda se reunió con representantes de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y del Consejo de la Juventud de España, para la elaboración de esta nueva normativa.

Tras la reunión, Díaz quiso dejar claro que el mal uso de esta práctica que realizan las empresas se ha terminado. Tal y como ha declarado en varias ocasiones la ministra cuando se le ha preguntado por este tema, las compañías vienen utilizando a los becarios para ocupar puestos de trabajo estructurales, pero son personas culminando su proceso formativo.

¿Tendrán salario los becarios?

La ministra aclaró este tema indicando que los becarios no cobrarán un salario como tal. Más bien, recibirán una compensación económica por los costes derivados de formarse.

Actualmente, la  decisión de compensar económicamente a los «becarios» depende de cada empresa que ha de firmar un acuerdo con los distintos centros educativos. Si sale adelante el Estatuto de los becarios, ya será obligatorio.

Esta obligación preocupa a los rectores que temen que las ofertas de formación por parte de las empresas decaigan al verse obligada a pagar un «salario» a cambio de darles formación.

El Estatuto de los Trabajadores regula los dos contratos formativos que están en vigor tras la reforma laboral llevada a cabo por Yolanda Díaz.

Los contratos formativos que hay en la actualidad son:

  • De formación en alternancia para estudiantes que compatibilicen una actividad laboral con procesos formativos.
  • Para personas con un título obtenido 5 años atrás, cuyo objetivo es facilitarles una primera experiencia laboral ligada a la actividad sobre la que haya estudiado.

Estos son los contratos que pueden hacer las empresas para contratar

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS