lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralHoy se negocia el Estatuto del becario para luchar contra la precariedad

Hoy se negocia el Estatuto del becario para luchar contra la precariedad

Este viernes 22 de abril comienza la negociación del Estatuto del becario para luchar contra la precariedad

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, continua con paso firme con su objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Tras la entrada en vigor de la reforma laboral y las medidas para acabar con la temporalidad en el sector público, ahora es el turno de los becarios.

De esta forma, Trabajo convoca una vez más la mesa de diálogo social, formada por la patronal y los sindicatos, para mejorar las condiciones de estos jóvenes que tienen su primer contacto con el mercado laboral a través de esta figura, la del becario.

Estatuto del Becario

La ministra ha defendido, durante su entrevista en TVE, la creación de un catálogo de derechos con los que el Ejecutivo quiere reforzar la protección de estos trabajadores en periodo formativo.

Yolanda Díaz, aseguró que la medida afectará a muchos jóvenes que se han visto abocados a un mal uso de formular laborales que en  muchas ocasiones son fraudulentas.

La intención del Gobierno es que este documento figure una serie de derechos, entre los que se incluyen la compensación de gastos, por ejemplo, el uso de móviles o portátiles propios, mayores coberturas de Seguridad Social y mecanismos para  combatir la figura del falso becario que en ocasiones se utiliza para cubrir puestos estructurales.

Ministra de Trabajo Yolanda Díaz
Ministra de Trabajo Yolanda Díaz rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Foto La Moncloa

A pesar de que actualmente existe el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, la precariedad es latente y por ello el Gobierno considera insuficientes las medidas actuales.

Para elaborar este Estatuto, la ministra se reunirá con los principales representantes de sindicatos y patronal: Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

¿Cuándo podrá estar listo el Estatuto de los becarios?

El Gobierno no ha querido dar un plazo para su puesta en marcha, pues primero hay que llegar a un acuerdo con las distintas partes implicadas.

NOTICIAS RELACIONADAS