jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstas son las prestaciones del SEPE que puedes cobrar si trabajas menos...

Estas son las prestaciones del SEPE que puedes cobrar si trabajas menos de un año

El SEPE explica la posibilidad de cobrar una prestación, aunque no se cumpla el requisito mínimo para cobrar el paro

Una de las preguntas que los trabajadores se hacen cuando se quedan en paro es ¿Cómo saber si vas a cobrar el paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo público encargado de la gestión y el pago de prestaciones y subsidios de las personas desempleadas. Como bien es sabido, para cobrar una prestación por desempleo, es necesario haber cotizado previamente.  Tal y como explicó anteriormente el SEPE, lo mínimo para cobrar el paro es haber cotizado 360 días, y dependiendo del número de días así durará la prestación.

¿Qué pasa con aquellos trabajadores que aún habiendo cotizado no llegan al mínimo para cobrar el paro? En estas situaciones el SEPE dispone de otro tipo de ayudas, los llamados subsidios por desempleo.

Esta ayuda por situación de desempleo tiene diferentes modalidades, dependiendo de la situación de la persona en paro. Así, para aquellos trabajadores que no cumplan con el requisito de cotizar 360 días que dan derecho a cobrar el paro, podrán solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.  No obstante, tal y como señala el SEPE en su web, hay que cumplir una serie de requisitos que hay que acreditar en el momento de presentar la solicitud para esta prestación.

¿Qué requisitos exige el SEPE para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización?

A pesar de que esta ayuda económica está pensada para quienes no han cotizado un año, si deberán cumplir unos mínimos de cotización para poder cobrar este subsidio.  La cotización necesaria dependerá dela situación de la persona, siendo los requisitos los siguientes:

  • En el caso de no tener cargas familiares, es necesario haber cotizado 180 días.
  • Mientras que si se tienen cargas familiares, lo mínimo que se exige son 90 días de cotización.

Además de estos dos requisitos, también se deberán cumplir unos generales para poder cobrar prestaciones, como estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

También habrá que cumplir unos requisitos económicos, por lo que se tiene que demostrar que no se tienen rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cuál es la cuantía y la duración del subsidio?

La cuantía, como el resto de subsidios por desempleo del SEPE, corresponde al 80% del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). De modo que, en 2022 se cobra 463,21 euros al mes.

¿Durante cuánto tiempo?

Si antes hablábamos que dependiendo de la situación familiar se exigen unos mínimos de cotización, esta cotización también afectará a su duración. Aunque solo en el caso de tener cargas familiares.

  • Cuando no se tienen cargar familiares, el subsidio durará 6 meses.
  • En el caso de tener cargas familiares, su duración dependerá de lo cotizado:

¿Cuántas veces se puede cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización?

El Subsidio por desempleo no tiene un número de máximos de solicitudes. Es decir, siempre que se vuelva a cumplir sus requisitos se podrá solicitar y cobrar.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS