viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesSi vas a solicitar una prestación, antes debes suscribir este compromiso con...

Si vas a solicitar una prestación, antes debes suscribir este compromiso con el SEPE

Las prestaciones del SEPE son una herramienta para proteger al trabajador que ha perdido su empleo. Del mismo modo sirven para proteger a aquellos desempleados que tienen dificultades para reincorporarse al mundo labora, es decir los desempleados de larga duración.

Cuando se solicita la prestación por desempleo ya sea el paro o bien un subsidio, se debe cumplir una serie de requisitos especiales. Pero sobre todo hay uno que no puede falta, que es estar inscrito como demandante de empleo en los servicios de empleo. Pero, más importante es aún mantenerse inscrito, es decir, renovar la demanda de empleo.

El sellado del paro fue automático durante la pandemia, sin embargo, desde que paso el verano ya es obligatoria volver a sellar el paro.

La prestación es un «derecho» que genera el desempleado. Del mismo modo también genera una serie de obligaciones, entre ellas un comprimo con el SEPE.

Oficina de Empleo
Desempleado siendo atendido en la oficina de empleo
Foto: Facebook @ocupaciocat

El compromiso que debes firmar con el SEPE para cobrar prestaciones.

Tal y como hemos mencionado, las prestaciones son herramientas para proteger al desempleado que quiere reincorporarse al mundo laboral. Es por ello que la persona solicitante debe comprometerse con el SEPE a que su principal objetivo no es precisamente, el cobro de esa ayuda.

Esto se le conoce como compromiso de actividad. Es un acuerdo que el desempleado suscribe con el SEPE en el que afirma que estará en búsqueda activa de empleo mientras cobra la prestación.

¿Qué significa esto?

Esto significa que si estás cobrando una prestación del SEPE y la administración encuentra una oferta de empleo adecuada a tu perfil, no la puedes rechazar. En el caso de rechazarla puedes perder tu prestación, ya que el SEPE entenderá que solo quieres cobrar la prestación.

Ciertamente se puede rechazar, pero debe estar muy bien justificado.

Del mismo modo, estarás obligado a participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional. Acciones que el SEPE realiza para aumentar tus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Excepciones en las prestaciones contributivas.

Únicamente cuando se cobra una  prestación contributiva se puede rechazar participar en estas acciones en los primeros 30 días sin sufrir ningún tipo de sanción, ya que son voluntarias durante ese periodo.

En el caso de las personas víctimas de violencia de género, el SEPE suaviza el cumplimiento del compromiso de actividad.

Puedes consultar más información en la web del SEPE.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO