viernes 2 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesSubsidiosEl SEPE explica cuándo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo en...

El SEPE explica cuándo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo en 2022

El SEPE explica cuando un desempleado debe solicitar la prórroga del subsidio en el caso de que puedan seguir cobrándolo

Los subsidios por desempleo son prestaciones del SEPE destinadas a las personas en paro que  no cumplen los requisitos para solicitar la prestación por desempleo o bien la han agotado.

El Servicio Público de Empleo Estatal dispone de varias modalidades de subsidios para las diferentes situaciones de cada desempleado. Estas prestaciones son no contributivas, es decir, no cotizan a la Seguridad Social, pero garantizan unos ingresos económicos mensuales mientras se está en búsqueda de empleo.

Un desempleado puede pasar de cobrar el paro a un subsidio e incluso se puede cobrar otra modalidad de subsidio una vez se agote si se cumplen los requisitos. La Administración pública de empleo se ha visto obligada a explicar cuándo hay que solicitar la prórroga, ya que existen unos plazos que hay que cumplir si no se quiere perder la ayuda.

Tal y como recoge el SEPE en su web, «se podrá solicitar la prórroga siempre que no se haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada subsidio y se mantengan los requisitos exigidos en la solicitud».

¿Cuándo hay que prorrogar el subsidio de SEPE?

Si estás cobrando algunos de los subsidios, debes presentar la solicitud de prórroga entre el día de vencimiento del periodo semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del pago de la ayuda.

La renovación del subsidio se puede hacer tanto online a través de la Sede Electrónica del SEPE como presencialmente acudiendo a las oficinas.

Para solicitar la prórroga del subsidio vía telemática es necesario contar con el certificado digital, DNI electrónico o [email protected] Mientras que para acudir a la oficina del SEPE deberás pedir cita previa.

No obstante, puede darse el caso, que no haya citas en el SEPE dentro del plazo de renovación y que tampoco dispongas de medios de identificación. En esta situación puedes presentar el formulario de pre-solicitud como explicamos en esta guía.

¿Cuáles son los subsidios del SEPE que se pueden prorrogar?

Prácticamente, mayoría de subsidios por desempleo de SEPE admiten una prórroga y son  los siguientes:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización.
  • Ayuda familiar.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Subsidio para libertados de prisión.
  • Subsidio para emigrantes retornados.

¿Qué pasa si solicito la prórroga fuera de plazo?

No se pierda la ayuda no contributiva de desempleo, pero si perderás dinero. El SEPE sanciona descontando de la cuantía el número de días que hayan pasado desde que finaliza el plazo hasta que se presentó la solicitud.  Es decir, se pierden los días desde que se agotó el plazo de renovación hasta la solicitud de la prórroga.

Un caso especial es el subsidio para mayores de 52 años, el cual si cotiza a la Seguridad Social y que se cobra de forma indefinida sin la necesidad de solicitar la renovación. Más bien, lo único que hay que presentar es una declaración anual de rentas (DAR)  para demostrar que se siguen cumpliendo los requisitos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS