jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEstas son las multas de la Seguridad Social por no dar de...

Estas son las multas de la Seguridad Social por no dar de alta a una empleada de hogar

La Seguridad Social advierte de las consecuencias económicas de tener a una empleada del Hogar sin estar dada de alta.

Las empleadas de hogar comenzarán a cotizar por prestación por desempleo a partir del 1 de octubre. Un derecho que las iguala en protección con el resto de trabajadores por cuenta ajena. Lógicamente, para poder cotizar, es necesario que el empleador debe darla de alta en la Seguridad Social.

En el caso de no hacerlo, no solo repercute negativamente a la trabajadora del hogar, que es sin duda la más perjudicada, también al empleador. No hacerlo es ilegal y una falta grave a ojos de la Inspección de trabajo.

No dar de alta a una empleada del hogar puede darse con mala fe o bien por desconociendo. Sea cual sea el motivo no dar de alta a una trabajadora, el hogar es ilegal. De igual forma, es ilegal darla de alta menos horas de las que realmente trabaja.

Multas por no dar de alta a una empleada de hogar

La Seguridad Social, a través de su perfil de atención al ciudadano en Twitter, ha advertido de las multas que tanto la Inspección de trabajo y Seguridad Social pueden imponer a las personas que no den de alta a sus trabajadoras del hogar.

Dependiendo de la gravedad según lo establecido en el Real Decreto 306/2007, las multas pueden ser:

  • Si es considera falta leve, la multa oscila entre 60 y 625 euros, dependiendo del grado.
  • Mientras que las faltas graves, oscilan entre los 626 y 6.225 euros,  dependiendo del grado.
  • Por último, si es muy grave, ya se contemplan multas de entre 6.251 a 187.515 euros.

No dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social se considera una falta grave y por consiguiente la multa puede ser entre 626 y 6.250 euros.

Modelo de contrato de trabajo empleada de hogar

¿Cómo afecta a las empleadas del hogar no estar dadas de alta en la Seguridad Social?

A largo plazo, la primera consecuencia de no estar dada de alta en la Seguridad Social es que afecta a su jubilación. Ya que no habrá cotizado menos y eso afectará al cálculo de suspensión o incluso podría afectar a que llegará a quedarse sin poder solicitar una pensión contributiva.

A corto plazo, es que la empleada no estará protegida en caso de baja y desde octubre de 2022, no cotizara por prestación por desempleo, quedando sin protección en caso de despido.

Las empleadas puedes comprobar si están dadas de alta en la Seguridad Social, siguiendo los pasos indicados en esta guía.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS