jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralEspaña tendrá que subir las indemnizaciones por despido tras el fallo de...

España tendrá que subir las indemnizaciones por despido tras el fallo de Europa

El Gobierno de España tendrá que ponerse manos a la obra para reformar las indemnizaciones por despido y cumplir con la Carta Social Europea.

Nuevos cambios en la protección de los trabajadores despedidos, pues el reciente fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) obligará a España a aumentar las indemnizaciones por despido.

La resolución del órgano de justicia del Consejo de Europa considera que la normativa española en lo referente a las indemnizaciones que reciben los trabajadores al ser despedidos no es lo suficientemente reparadora ni proporcional al daño que produce la perdida de empleo para la persona cuando esta se produce sin una causa justificada.

Indemnización por despido improcedente en España

El despido improcedente es cuando la empresa sin motivo justificado decide echar a un trabajador. Es importante mencionar, que el despido improcedente debe declararlo un juez, aunque hay empresas que en la propia carta de despido ya reconocen la improcedencia y abonan la indemnización correspondiente.

La actual legislación española establece una indemnización por despido improcedente de 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades. Sin embargo, el CEDS argumenta que este límite puede ser insuficiente en determinados casos para reparar adecuadamente el daño sufrido por el trabajador. Esta decisión, respaldada por el sindicato UGT y evidenciada en el informe de Conclusiones de 2023, insta a una revisión profunda de las políticas laborales en España.

España tendrá que modificar la indemnización por despido

El Gobierno español, en línea con sus compromisos internacionales, se encuentra “obligado” a acatar la resolución del CEDS. Aunque el proceso de implementación puede llevar tiempo, especialmente con la posibilidad de mantener la resolución embargada durante cuatro meses, es evidente la necesidad de ajustar las políticas laborales para cumplir con los estándares europeos. De tal modo que el Gobierno de España tendrá que modificar concretamente el artículo 110 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato UGT que presentó la reclamación colectiva en marzo de 2022 a Europa sobre el coste de los despidos improcedentes, no solo solicita volver a los 45 días de indemnización por año trabajador, que era la indemnización que se otorgaba a los trabajadores despedidos sin causa justificada antes de la reforma de 2012. Si no quiere ir más allá y que sea una indemnización mucho más reparatoria, como por ejemplo que la indemnización mínima por despido improcedente sea como mínimo de 6 meses, esto protegería a los trabajadores con poca antigüedad.

Sin duda una de las propuestas destacadas para modificar las indemnizaciones por despidos es el llamado despido reparatorio presentado por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el cual se considerarían diversos factores individuales al momento de determinar las indemnizaciones por despido, como la edad del trabajador, su antigüedad en la empresa o si pertenece a algún colectivo vulnerable. Esta personalización en los términos de despido permitiría una reparación más justa y adecuada para los trabajadores afectados.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob