lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Es legal que la empresa me despida por mantener una relación sentimental...

¿Es legal que la empresa me despida por mantener una relación sentimental en el trabajo?

No, la empresa no puede despedirte por mantener una relación sentimental en el trabajo al vulnerar el derecho a la intimidad

Aunque los compañeros de trabajo son al fin y al cabo eso, compañeros de trabajo, pasar tantas horas hace que en muchas ocasiones surjan amistades y en algunos casos relaciones amorosas. ¿Quién no conoce la historia de algún amigo/a que conoció a su pareja en el trabajo?

Sin embargo, esta relación puede ser bien vista por parte de la dirección de la empresa, al considerar que puede afectar de forma negativa a la empresa, ya sea por distracciones entre ambas personas al trabajar juntos o bien en una posible ruptura que pueda alterar el buen ambiente laboral.

¿Me puede despedir mi empresa por mantener una relación sentimental en el trabajo?

La realidad es que no puede, bueno para ser exactos, no es legal que lo haga, porque poder puede despedir a ambos trabajadores, otra cosa es que ese despido un juez lo declare procedente o en el caso de demostrarse que la causa real del despido es esta relación amorosa, será declarado como despido nulo.

¿Por qué sería despido nulo? Pues porque la empresa estaría vulnerando un derecho fundamental como es la intimidad, la no discriminación que recoge el artículo 18 y el artículo 14 de la Constitución Española, respectivamente.

De modo que al vulnerarse un derecho fundamental, como recoge el Estatuto de los Trabajadores, el despido será nulo.

¿Y si en el convenio colectivo está recogido esto como causa de despido?  Supongamos que el convenio colectivo o bien la empresa en una norma o código interno contempla que mantener una relación sentimental con alguien que trabaja en la empresa es motivo de despido.

Es cierto que el convenio puede recoger normas que el Estatuto de los Trabajadores, pero siempre tienen que ser normas que mejoren los derechos de los trabajadores y nunca que resten, y en este caso, esa norma vulneraría un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, por tanto, esa norma no sería válida.

De modo que si la empresa decide despedir a un trabajador por este motivo, no solo se verá obligado a reincorporar al trabajador y pagar los salarios de tramitación, también deberá abonar una indemnización por vulneración de un derecho fundamental.

No te pueden despedir, pero sí tomar medidas para que la relación no afecte de forma negativa en el trabajo.

Una cosa es que no te puedan despedir y otra muy diferente es que la dirección de la empresa tome medidas para evitar que esta relación amorosa que ha surgido en el trabajo afecte de forma negativa.

Un ejemplo sería un cambio de puesto de trabajo, pero sin que se produzca una movilidad funcional o modificación sustancial de su jornada laboral, horario o condiciones económicas.

En conclusión, aunque la legislación española no prohíbe las relaciones sentimentales entre personas que trabajan para una misma empresa, ni tampoco permite que las empresas controlen las relaciones sentimentales de su personal, es importante recordar que al trabajo se va para eso, para trabajar, por lo que hay que separar lo sentimental de lo laboral en horas de trabajo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob