jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralDespido nulo para una trabajadora que comunicó su embarazo y la empresa...

Despido nulo para una trabajadora que comunicó su embarazo y la empresa la despidió porque entraba otro trabajador en su lugar

Además de no cumplir con el "protocolo" para comunicar un despido, el jefe prácticamente le confirma que su despido es por estar embarazada al indicarle que ya ha contratado a otra persona.

Despido nulo para una trabajadora que le comunicó a su jefe que estaba embarazada de 21 semanas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y a los cuatro días fue despedida.

Tal y como ha comunicado el sindicato CCOO de Castilla y León, el juzgado de lo Social N.º 3 de Burgos ha dado el despido como nulo, tras quedar demostrado que la decisión de la empresa de rescindir el contrato es el embarazo de su trabajadora y no otro. De modo que al tratarse de un despido nulo, la empresa está obligada a readmitir a la trabajadora, pagando los salarios de tramitación, pero no solo eso, también debe abonar una indemnización de 7.500 euros por vulnerar un derecho fundamental.

Despedida a los cuatro días tras comunicar por WhatsApp su embarazo

Tal y como puede leerse en la sentencia 461/023, la trabajadora comunicó de su embarazo a su jefe a través de WhatsApp. Esto se traduce para la empresa que esta trabajadora causará baja al solicitar el permiso de maternidad.

A los cuatro días de que la trabajadora le comunica su estado, el jefe le envía un audio indicándole que un chico entraba mañana y que ella ya no tenía que ir más a trabajar, solo tenía que pasarse el día siguiente para firmar el finiquito. El jefe se despedía en el audio con un «gracias por todo».

Ante esta situación, la trabajadora le comenta que en su contrato no ponía nada de que estaba contratada para cubrir a nadie y que por ello tenía que entregarle una carta de despido. Igualmente, le preguntó si este despido tenía que ver con estar embarazada.

Su jefe le contestó: «La carta de despido es cuando yo te digo que estás despedida, ¿Vale?, por eso se te paga una indemnización. No es ninguna represalia por estar embarazada«.

Por lo que se puede entender el jefe se excusa en este despido porque esta trabajadora fue contratada para sustituir a otra persona.

Su contrato era indefinido y no de sustitución

La trabajadora, no conforme con su despido, decide presentar una demanda contra la empresa y el juzgado de lo social de Burgos ha llegado a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, el contrato de esta trabajadora es indefinido y no de interinidad para sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo. Por tanto, el hecho de que otro trabajador vuelva no es motivo para que se despida a esta trabajadora.

Además, hay que considerar que la forma de notificar el despido a un trabajador no es la correcta, pues siempre debe ser mediante la carta de despido que indique las causas del despido (si no se hace así es improcedente).

Pero la clave para que este despido sea declarado nulo, es sobre todo que se produce a pocos días de que la trabajadora comunique su embarazo. Por lo que se puede demostrar que la causa para despedir a la trabajadora no es otra que su embarazo. Esto supone una vulneración de un derecho fundamental que recoge el artículo 14 de la Constitución Española, el derecho a no ser discriminado y el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores deja bien claro que el despido será nulo, que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución Española o en la Ley.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob