viernes 29 marzo 2024

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El Tribunal Supremo declara nulo el despido de un trabajador tras reclamar el impago de horas extras

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido realizado por una empresa al día siguiente de recibir una reclamación del trabajador.

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido de un trabajador un día después de hacer una reclamación interna por falta de pago del exceso de jornada.

El trabajador que tenía un contrato de duración determinada fue despido el día después de que manifestara su disconformidad con la falta de pago del exceso de jornada. Tal y como ha informado el Poder Judicial en un comunicado.

La empresa como represalias le realizó un despido disciplinario alegando una reducción del  rendimiento del trabajador. Dicho motivo no pudo demostrarlo. Es decir, hablamos de un falso despido disciplinario.

Protección del trabajador cuando reclama a la empresa

En la sentencia, la cual publicarán en unos días, argumente que, como regla general, las reclamaciones internas en el seno de la empresa no activan la garantía de indemnidad.

No obstante, en este caso, el despido fue realizado al día siguiente, tras  reclamar el trabajador  las horas trabajadas fuera de su jornada laboral.  Así, si un trabajador efectúa una reclamación interna e inmediatamente después es despedido, sin que la empresa acredite la existencia de incumplimientos que justifiquen la extinción contractual, la imposibilidad de formular la reclamación judicial con anterioridad al despido es imputable únicamente al empresario, por lo que, en ese concreto contexto temporal, opera como un indicio de la vulneración de la garantía de indemnidad que obliga al empleador a acreditar que el despido ha sido ajeno a la violación del derecho fundamental recogido en el artículo 24 de la Constitución.

Por consiguiente, la empresa está obligada a readmitir al trabajador de forma inmediata y a abonarle los salarios de tramitación desde la fecha en que se produjo su despido.

La empresa no te paga el salario ¿Qué opciones tienes?

Reclamar a la empresa

La primera opción para reclamar a la empresa el impago es la Inspección de Trabajo, aunque si no queremos llegar a este punto, se puede hacer una reclamación interna como en este caso.

Eso si,  la reclamación no puede ser verbal, con esto se quiere decir, que ha de hacerse una comunicación fehaciente. Para ello, la mejor opción es presentar un escrito, una copia para la empresa y otra copia firmada por la empresa que incluya la fecha en la que la empresa quedo notificada.  Si crees que puedes tener problemas para que la empresa te firme la copia, puedes mandar un burofax y el acuse de recibo servirá como prueba de que la empresa quedó informada de tu demanda.

Si tras presentar esta reclamación, la empresa sigue con su impago, entonces ya lo recomendable es presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En esta sentencia, por ejemplo, se entiende que el trabajador pudo demostrar que reclamó a la empresa, y que como represarías, la empresa decidió despedirlo.

Si no hubiera podio demostrar que reclamó a la empresa, el despido hubiera sido declarado improcedente, lo que no obliga entre otras cosas a la empresa a reincorporar al trabajador.

 

 

 

 

 

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