jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralEl trabajo precario aumenta el riesgo de trastorno mental, según el Informe...

El trabajo precario aumenta el riesgo de trastorno mental, según el Informe del Ministerio de Trabajo

Según el informe presentado por el Gobierno, más de un tercio de las depresiones en España se podría evitar con empleo estable

El informe Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y política, impulsado por el Gobierno y presentado este 17 de marzo, plantea varias recomendaciones generales. Este informe fue encargado hace un año a una comisión de expertos y ha sido presentado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien estuvo acompañada por el diputado de Más País, Íñigo Errejón.

La primera de las recomendaciones es luchar contra la precariedad laboral y sus efectos en la salud mental, mejorar las condiciones de protección, salud y cuidados de las personas trabajadoras y medir, analizar y evaluar la precariedad laboral y los problemas de salud mental.

Según el informe, los trabajadores precarios tienen 2,5 veces más riesgo de trastorno mental, pero además  detalla que al menos 170.000 casos se podrían evitar con empleo estable.

Precariedad laboral, una de las causantes

El empeoramiento de la salud mental en España es un hecho, en el último estudio «La situación de la salud mental en España», elaborado por la Confederación Salud mental España y Fundación Mutua madrileña, refleja que cuatro de cada diez españoles, casi un 40% valora de forma negativa su salud mental actual. Es más, según el estudio, al menos un 15% ha tenido ideas suicidas o incluso ha intentado suicidarse.

La precariedad laboral juega un gran papel en el deterioro de la salud mental, pues tal y como ha comentado la ministra: «no hay terapia que repare el no llegar a fin de mes«.

En 2022, con la reforma laboral  llevada a cabo por el Gobierno, aumentaron los contratos indefinidos, diminuyendo los contratos temporales y mejorando sus condiciones laborales, aunque no todo es conseguir un contrato indefinido.

Los 6 abusos laborales más comunes que hacen las empresas

Casi 12 millones de personas se encuentran en situación de precariedad laboral

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2022, un total de 11,9 millones de personas se encuentran en situación de precariedad laboral, el 50,8% de la población activa: casi 9 millones de ellos son asalariadas, 1,2 autónomos y 2,6 millones se encuentran en desempleo habiendo trabajad previamente.

El profesor de Salud Pública, Fabra Joan Beach, apunta cómo la salud mental tiene su mayor impacto entre las clases y grupos sociales más explotados y discriminados, como son jóvenes, inmigrantes, mujeres y trabajadores con bajo nivel educativos. Y explica que la precariedad laboral puede afectar a la salud mental por tres vías: por el tipo de contrato o despido; por los horarios e intensidad del trabajo y las dificultades de llegar a fin de mes, y por no poder hacer frente a los pagos de la vivienda o de los servicios indispensables e incluso se llega a eliminar la idea de tener hijos o formar una familia

La  jornada y la conciliación familiar

La precariedad laboral no solo depende del tipo de contrato que se firma, también de las condiciones. Por ejemplo, en el último año aumentaron los contratos a tiempo parcial que apenas llegan a las 20 horas. Si el contrato es indefinido, pero al final la nómina no da para llegar a final de mes.

Del mismo modo, la conciliación familiar sigue siendo un gran problema para muchos trabajadores. Razón por la que el diputado Íñigo Errejón insiste en que España adopte una jornada de 32 de horas, que ayude a la conciliación familiar. Además, en febrero, el Congreso de los Diputados aprobó su proposición NO de Ley para crear un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio.

Los 3 descansos a los que tienes derecho como trabajador

Explotación laboral

Solo en el cuarto trimestre de 2022 se realizaron 2,89 millones de horas extras que no se remuneraron. Es decir, horas de trabajo en balde para estos empleados.

Además de la dificultad de la desconexión digital de muchos trabajadores, con mensajes o llamadas fuera del horario laboral, que hacen que el trabajador no desconecte de su trabajo.

Tipos de despidos

En España hay tres tipos de despidos, por causas objetivas, disciplinario y colectivo (que no deja de ser por causas objetivas, pero que afecta a un número de trabajadores).

Por marcar uno como el peor, es el disciplinario, que no tiene derecho a indemnización, aunque solo si este es declarado procedente. Si el despido no tiene causas justificadas es improcedente, pero para llegar a ello, el trabajador debe impugnar el despido, primero presentando la papeleta de conciliación  y si no se llega a un acuerdo, la cosa termina en los juzgados.

Recientemente, se ha publicado que el despido durante el periodo de prueba ha aumentado un 623%. Hay que recordar que el periodo de prueba puede establecerse, según el Estatuto de los Trabajadores,  hasta un máximo de 6 meses (aunque hay que revisar el convenio aplicable). El motivo principal es que se firman contratos indefinidos ante la imposibilidad de firmar contratos temporales, ya que estos deben tener una justificación por la que se llevan a cabo en lugar de un indefinido y si no lo tiene, ya hablamos de un contrato en fraude de ley y que sería ya considerado automáticamente como indefinido.

Pero al firmar contratos indefinidos y establecer un periodo de prueba, abre la posibilidad de poder despedir al trabajador y ahorrarse la indemnización.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob