lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralEl Supremo avala los despidos de los franquiciados de Vitaldent de 2021-2022

El Supremo avala los despidos de los franquiciados de Vitaldent de 2021-2022

El Tribunal Supremo corrige a la Audiencia Nacional y avala los despidos producidos en las franquicias Vitaldent en 2021-2022

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, 90 trabajadores de Vitaldent fueron despedidos, y ese fue el principio de lo que se conoce como el “caso Vitaldent” cuando se hizo pública la estafa que arruinó a muchos franquiciados que se veían obligados a cobrar en metálico a sus pacientes para no declararlo y además abonar el 10% de este ingreso negro a la cúpula principal.

En este periodo, cuando se produjo estos despidos, los sindicatos impugnaros esta decisión al considerar que aunque se traten de franquicias operan como un solo grupo empresarial, por lo que se trataban de despidos colectivos que no cumplían los requisitos que establece el Estatuto de los Trabajadores.

El caso llegó hasta la Audiencia Nacional, que en su sentencia 110/2022 anuló dichos despidos; sin embargo, el Tribunal Supremo en una reciente sentencia ha dado un giro a esta decisión validando dichos despidos.

El argumento clave del Supremo radica en la naturaleza de las franquicias, afirmando que no constituyeron un despido colectivo «de hecho».

El veredicto del Supremo en los despidos de los franquiciados de Vitaldent

Los magistrados del Tribunal Supremo argumentan que la mera pertenencia de varias empresas a un mismo grupo empresarial no implica automáticamente una responsabilidad solidaria en lo que respecta a las obligaciones laborales de una de ellas. Destacan la importancia de elementos objetivos adicionales para establecer esa solidaridad, considerando que cada empresa del grupo posee una responsabilidad propia como entidad jurídica independiente.

La independencia de las franquicias de Vitaldent

Una de las claves de esta decisión radica en la autonomía de las franquicias de Vitaldent. El Tribunal Supremo subraya que cada una de estas sociedades demandadas tiene su propio código de cuenta de cotización (esto viene en el informe de vida laboral) con los trabajadores contratados asignados a estos códigos específicos. Además, señala que las plantillas de las franquicias son independientes unas de otras, y los trabajadores prestan servicios exclusivamente en los locales de la sociedad para la que trabajan, sin compartir espacios ni intercambiar servicios entre clínicas.

Por tanto, descarta la idea de que estas franquicias operaban como entidades formalmente independientes para eludir responsabilidades o perjudicar a terceros. Por el contrario, argumenta que se trata de sociedades reales y diversas, con una dirección parcialmente compartida en arras de cumplir con el objeto de la franquicia. En este sentido, el fallo concluye que no se puede considerar un despido colectivo de hecho, como se había denunciado anteriormente.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob