viernes 31 enero 2025
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El SEPE informa sobre las 5 causas por las que puedes dejar de cobrar el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal informa sobre las causas por las que se puede dejar de cobrar el paro y las vías para poder reclamar.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que gestiona las prestaciones por desempleo que sirven de ayuda económica a aquellos trabajadores que han perdido de forma involuntaria su trabajo.

Tanto el paro como el subsidio por norma general se abona a partir del día 10 de cada mes. Pero Sin embargo, cuando se pasa esa fecha y no se ha recibido el dinero, los desempleados comienzan a preguntarse si hay retrasos en el pago del SEPE o bien acuden a foros y redes sociales para preguntar: “¿Alguien ha cobrado el paro este mes?”.

Es día 10 y no he cobrado el paro, ¿qué pasa con mi prestación?

Por norma general, las prestaciones del SEPE se abonan entre el 10 y el 15 de cada mes, por lo que en realidad cuando un desempleado debería ya preguntar si alguien ha cobrado el paro este mes para descargar posibles retrasos.

Las caudas por las que es posible dejar de cobrar el paro

El Servicio Público de Empleo enumera hasta 5 causas por las que un desempleado puede dejar de cobrar el paro o cualquier otra prestación por desempleo y son las siguientes:

  1. Porque se haya agotado toda la duración de la prestación, es importante conocer en el caso de la prestación por desempleo contributiva, que su duración varía en función de los días cotizados. En el caso de los subsidios, la duración está en los 6 meses (con algunas excepciones que permiten la prórroga).
  2. Por compensación de un cobro indebido. En el caso de haber recibido de forma indebida alguna prestación del SEPE, este puede compensar esta deuda con el organismo.
  3. Por incumplimiento de algunas de las obligaciones de los desempleados que cobran prestaciones y, por tanto, no se cobra el paro por sanción.
  4. Por situación de incompatibilidad, por ejemplo, trabajar de forma irregular como autónomo o asalariados, que se le haya reconocido alguna pensión o prestación incompatible de la Seguridad Social. Aunque en el caso de los trabajos por cuenta ajena, si estos son a tiempo parcial, se puede solicitar la compatibilización del trabajo y el cobro de la prestación.
  5. Por último, el SEPE puede suspender la prestación por tener una clave de impago en su prestación al no haber cobrado el mes anterior.  Esto ocurre cuando se suspende la prestación por algún motivo, por alguna sanción y no se ha solicitado su reanudación.

Fuera de estas 5 causas, en el caso de los subsidios por desempleo hay que incluir el superar el límite de rentas. Este límite lo marca el Salario Mínimo Interprofesional vigente. Concretamente, el límite es el 75% del SMI sin incluir las pagas extras.

Estas son las principales causas por las que has podido dejar de cobrar el paro. Por supuesto, siempre tienes la opción de reclamar al SEPE, aunque antes de poner una reclamación, es mejor conocer por qué motivo no hemos cobrado el paro, para ello habrá que consultar el estado de la prestación por desempleo.

¿Cómo consultar en el SEPE el estado de la prestación por desempleo?

Puedes consultar el estado de la prestación por desempleo desde casa, no es necesario que acudas a la oficina de empleo.  Para ello tienes que dirigirse a la Sede electrónica del SEPE.

Se puede realizar de dos maneras:

  • Utilizando el certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ave.
  • Utilizar el sistema de datos de contraste, siendo necesario introducir el NIF o NIE y los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria que se utilizó para el cobro de la prestación. Por último, se debe introducir el número de teléfono móvil y los caracteres de verificación de seguridad (CAPTCHA).

Una vez introducidos estos datos, ya podrás ver el estado actual de tu prestación, si está aprobada, si se ha ejecutado el pago o si está pendiente de cobro.

Consultar estado de la prestación por desempleo en el SEPE
Consultar estado de la prestación por desempleo en el SEPE

¿Dónde puedo llamar si no he cobrado el paro?

Si ya has consultado el estado de tu prestación por desempleo, puedes solucionar las posibles incidencias por las que no has cobrado el paro y reclamar al SEPE el pago de tu prestación de la siguiente forma:

La primera es de forma presencial acudiendo a las oficinas del SEPE, aunque para ello es necesario pedir cita previa.

La segunda opción es llamando al SEPE a través de su número de teléfono que atiende a los ciudadanos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

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