jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo reclamar al SEPE si no te paga la prestación

Cómo reclamar al SEPE si no te paga la prestación

Si no has recibido el pago de tu prestación del SEPE esto es lo que debes hacer

Puede darse el caso que tras consultar tu banco, veas que el SEPE no te ha ingresado tu prestación por desempleo, ya sea el paro o el subsidio.

Desde EmpleoJob.es informamos de las fechas en las que el SEPE y los bancos pagan la prestación. Lo primero que debes hacer es asegurarte que tu banco es uno de los que adelanta el pago a los primeros días del mes. Si tu banco no lo esta tendrás que esperar hasta el 10 o el 15 del mes para recibir tu prestación.

Si pasada esa fecha no has recibido el pago, raramente lo recibirás ya. Esto se debe a que el cierre de nóminas lo realiza el SEPE a mediados del mes anterior, por lo que si no lo has ingresado ya, no lo harás.

¿Por qué no me ha pagado el SEPE la prestación?

Seguramente es lo primero que se te viene a la cabeza, por qué el SEPE no te ha abonado tu prestación por desempleo. Desde que apareció la pandemia el SEPE se ha visto en muchas ocasiones colapsado, sin poder tramitar todas las solicitudes de prestación. O bien como en las últimas ocasiones por un «error informático» como el sucedido recientemente y que ha dejado a 50.000 desempleados sin cobrar su prestación.

Pero también puede deberse a errores nuestros. Por ejemplo, la renovación de la demanda de empleo ya no es automática y debe hacerla el propio desempleado, tal y como se hacía antes de la pandemia.

Si  no has recibido tu prestación por desempleo del SEPE puedes presentar una queja formal en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o incluso enviar un correo a miprestacion2020@sepe.es. Aunque este correo se habilitó debido a las grandes retrasos en el pago de ERTE durante 2020 aún está operativo.  También puedes llamar por teléfono a atención ciudadana según tu provincia. En la misma web del sepe tienes el listado con los números de teléfono según tu provincia, puedes consultarlos aquí.

Si es la primera vez que solicitas tu prestación, lo mejor es que  compruebes en que estado se encuentra. Es posible que tu prestación no se halla tramitado por falta de información.

Una queja no es una reclamación, esta vía te permitirá saber el porqué no has recibido tu prestación

¿Cómo reclamo al SEPE mi prestación?

En el caso de que por estos medios la obtengamos una respuesta, entonces debemos presentar una reclamación contra el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta reclamación es administrativa, previa a la jurisdicción social.

La reclamación debe ser enviada por correo administrativo a la dirección provincial del SEPE que nos corresponda.

No contestan o no resuelven el problema de cobro.

En este caso, se debe iniciar un procedimiento judicial y será la justicia quien resuelva.

Supongamos que la justicia nos da la razón, el SEPE tendrá hasta 3 mese a partir del día siguiente de la notificación de la resolución judicial para efectuar el pago. Si no lo hace en ese periodo se le podrá exigir el pago de un interés por demora fijado por la Ley de Presupuestos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO