lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica como cobrar un subsidio por desempleo sin cotizar

El SEPE explica como cobrar un subsidio por desempleo sin cotizar

Los subsidios por desempleos son prestaciones extraordinarias del SEPE que cobran aquellos desempleados que no cumplen los requisitos para cobrar el paro.

El Servicio Público de Empleo Estatal dispone de varias ayudas para los desempleados. Además de la prestación por desempleo (paro) la cual tiene unos requisitos que no siempre cumplen los trabajadores que han perdido su empleo.

Para esos trabajadores que no pueden cobrar el paro el SEPE dispone de varios subsidios por desempleo. Para poder optar a estas ayudas, uno de los requisitos es haber cotizado durante un cierto tiempo.

Por ejemplo para cobrar el paro es necesario haber cotizado previamente 365 días en los últimos 6 años antes de perder el trabajo. Para los subsidios como el de insuficiencia de cotización, es necesario haber cotizado 180 días o 90 si se tienen cargas familiares.

No obstante existen excepciones en las que se pueden acceder a estas ayudas sin haber cotizado previamente.

Billetes de euros y monedas

Subsidios por desempleo del SEPE sin haber cotizado a la Seguridad Social.

El SEPE desde su página web ha informado de los grupos que pueden cobrar un subsidio por desempleo sin haber cotizado.

  • Personas que salen de la cárcel tras cumplir una condena: Las personas que hayan pasado por prisión puede cobrar durante seis meses un subsidio. Claro esta deberán cumplir con todos los requisitos.  El objetivo es reinsértalos en la sociedad. Puedes obtener más información aquí.
  • Personas que han perdido una incapacidad permanente o gran invalidez: Cuando a una persona recibía una pensión de invalidez y tras mejorar de su enfermedad perdió el derecho a su prestación, pasará a cobrar la ayuda por revisión de una incapacidad.
  • Emigrantes que vuelven a España: Para ellos está el subsidio para emigrantes retornados, siempre que hayan cotizado al menos un año desde su salida de España.

Por último, también está la Renta Activa de Inserción. Esta ayuda esté destinada a aquellos desempleados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de cuarenta y cinco, víctimas de violencia sexista o bien personas con discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo de esta prestación, es proporcionarle los medios necesarios para que pueda volver al mercado laboral.

La cuantía a cobrar en todos estos subsidios es de 451,92 euros al mes, es decir el 80% del IPREM.

Además de las situaciones que hemos mencionado para cada caso, también se deben cumplir unos requisitos generales.

Primero, se debe ser menor de 65 año y no tener ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente el límite se sitúa en 712,50 euros.

Así puedes cotizar a la Seguridad Social sin trabajar

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO