lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE comienza a cerrar oficinas tras perder más de 1.000 efectivos

El SEPE comienza a cerrar oficinas tras perder más de 1.000 efectivos

El Servicio de Empleo Estatal (SEPE) vuelve a tener problemas serios para poder mantener el trabajo al día por falta de personal.

Como ya anunciabamos hace varias semanas en EmpleoJob, el SEPE redujo su plantia en 1.135 efectivos tras no renovarles el contrato el pasado 30 de junio.

Una cifra a la que hay que sumar otros 500 trabajadores interinos los cuales tampoco serán renovados, por lo que el Servicio de Empleo Público Estatal perderá 1.635 trabajadores en sus oficinas.

Cierre de oficinas.

Desde los sindicatos se alertó que esta situación unida a las vacaciones de la plantilla provocarían el cierre de muchas oficinas al no disponer de personal.

Más de 150 oficinas de empleo del antiguo INEM están en peligro por el cese de los interinos de refuerzo de la pandemia y la decisión del Ministerio de Trabajo de no contar con sus servicios para este verano.

El organimo que es el encargado de gestionar las prestaciones de los desempleados, se ha quedado en una situación muy precaria. A pesar de esta situacón el Ministerio de Trabajo ha decidido  no contratar los habituales refuerzos estivales, ue se han ido reduciendo paulatinamente desde los 346 contratos de 2017, a 172 el año pasado y cero este año.

Oficina de Empleo
Desempleado siendo atentido en la oficina de empleo
Foto: Facebook @ocupaciocat

Oficinas que ya ha yan hechado el cierre.

La oficina del SEPE de Orellana la Vieja (Badajoz) ya ha cerrado ante la falta de personal. Este cierre no será el último, pues las oficinas de Morón de la Frontera como la de Puebla del Río se van a quedar con tan solo cinco efectivos. Estas oficinas tramitan según ha detallado la Dirección Provincial de Sevilla entre 1.200 y 1.400 expedientes al mes.

Al menos 158 oficinas, casi la cuarta parte de la red tendrán que cerrar, lo que provocará retrasos en las trámitaciones de las prestaciones. Es decir el pago de estas podría verse afectado.

Los sindicatos reclaman una Oferta de empleo Público.

Los sindicatos, sobre todo el sindicato mayoritario de funcionarios CSIF continua reclamando al Gobierno que convoque una oferta de empleo pública para paliar los problemas de personal que padecen las oficinas de empleo.

Solicitan una convocatoria de 3.400 plazas que sirva para cubrir las plazas que se han ido perdiendo a lo largo de los años.

Como medida urgente para paliar los problemas  de falta de personal durante este verano, piden que se implante la jornada de tarde voluntaria.

No obstante tanto la convocatoria de empleo como la implantación de la jornada de tarde voluntaria debe ser aprobada por la Dirección General de Costes de Personal que perteneceal Ministerio de Hacienda,  quien evalúa y decide las contrataciones de más personal.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO