domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl Gobierno ya negocia subir el SMI en septiembre

El Gobierno ya negocia subir el SMI en septiembre

PSOE y Unidas Podemos negocian ya la cuantía para subir el SMI en septiembre.

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ya se ha puesto «manos a la obra» para subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Ambos partidos habrían alcanzado ya un principio de acuerdo respeto a la subida del SMI. Según las fuentes este volverá a subir en el mes de septiembre. No obstante la propuesta de Unidas Podemos era que la subida se realizará antes de las vacaciones de verano. Todo lo contrario del planteamiento de PSOE que se inclinaban por aplazarlo hasta enero de 2022.

La subida del salario mínimo fue un tema a principios de este año que creo crispación  en el Gobierno. Desde la formación morada se exigía que se llevará a cabo la subida ya pactada, mientras que los socialistas alegaban que no era momento para subir el salario.

SMI: Escrivá sostiene que el salario mínimo debe subirse cuando pase la pandemia

Billetes de euros y monedas

Todo dependerá del crecimiento del empleo.

Una vez acordados los plazos para cometer la subida del SMI, que estará condicionada a que se cumplan las previsiones de crecimiento de empleo, la negociación se centra en la cuantía.

El comité de expertos propone que la cuantía se eleve entre los 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas antes de que finalice 2023. De esta forma se cumpliría con el compromiso del Gobierno de fijar el salario mínimo en el 60% del salario medio.

Actualmente el salario mínimo está fijado en 950 euros repartidos en 14 pagas y podría elevarse en el mes de septiembre entre 12 y 19 euros.

Discrepancias en la recuperación económica.

Ambos partidos vuelven a chocar con su planteamiento sobre como abordar la subida del SMI.

En un principio PSOE quería aplazarlo hasta enero de 2022, siempre y cuando el mercado laboral se estabilice. La ministra de Hacienda María Jesús Montero, aseguró hace varias semanas que la subida del SMI debía aplazarse por el momento.

Montero considera que la situación del mercado laboral sigue marcada por la incertidumbre y que lo primordial tiene que ser impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Unidas Podemos por el contrario insiste en que la recuperación debe notarse «desde abajo». Es decir la recuperación pasa por aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores subiendo el salario.

Defienden que es necesario aplicar la subida de forma inmediata para combatir la pobreza laboral y corregir la pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores no sujetos a convenio.

Del mismo modo también se elevó el salario de los funcionarios en este 2021. A estas presiones de Unidas Podemos se han sumado los sindicatos  UGT y CCOO, lo cuales ya han amenazado al Gobierno con endurecer el diálogo social si el Ejecutivo no acelera la subida del salario.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO