domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEl comité de expertos de Trabajo propone subir el salario mínimo a...

El comité de expertos de Trabajo propone subir el salario mínimo a 1.047 euros

El Gobierno negociará con los agentes sociales si finalmente se lleva a cabo la subida del SMI este año o se pospone al año que viene.

El comité de expertos tiene casi listo su informe encargado por el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Este informe marcará cuál será el camino a seguir para la subida del SMI hasta el 2023.

Según fuentes, ya existe un borrador muy avanzado con el que se está empezando a trabajar. En este borrador se recomienda que el salario mínimo se eleve entre los 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas antes de que finalice 2023. Esta subida supone un incremento entre el 6,5% y el 10,2% sobre la actual cuantía del SMI que se sitúa en 950 euros en 14 pagas. De completarse esta subida se alcanzaría el 60% del salario medio en España y se cumpliría así con los que recomienda la Carta Social Europea.

Por tanto en estos dos años, los trabajadores verán aumentado su salario entre 62 y 97 euros mensuales. Una subida bastante inferior respecto a las anteriores cuando en 2019 experimento la mayor subida cuando se incrementó un 22% hasta alcanzar los 900 euros. Esto supuso un incremento de 150 euros mensuales para los trabajadores. Luego en 2020 justo antes de la pandemia se volvió a elevar, pero en este caso la subida fue de 50 euros mensuales, quedando establecido el actual SMI en 950 euros mensuales.

El SMI iba a subirse en 2021.

Para 2021 estaba planeado que el salario mínimo volviera a subirse en 50 euros, alcanzando los 1.000 euros mensuales. Sin embargo, debido a la crisis económica provocada por la pandemia, el Gobierno tuvo que congelar la subida del salario mínimo interprofesional.

Una decisión que provoco varias disputas internas en el Gobierno entre los que estaban a favor de seguir con lo pactado y elevar el SMI como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los que se oponían.

No obstante, desde el Gobierno se plantearía subirlo este mismo año si la economía sigue recuperándose tras el fin del estado de alarma. Una opción que va cogiendo fuerza tras los últimos resultados de desempleo en el último mes con una gran bajada del número de desempleados y de trabajadores en ERTE.

La ministra Montero, asegura que se cumplirá el objetivo del SMI.

La ministra  de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en el Gobierno va a cumplir con su compromiso de situar el salario mínimo en el 60% del salario medio.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS