viernes 31 enero 2025
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Si vas a hacer la declaración de la Renta por teléfono, estos son los documentos que debes tener según la Agencia Tributaria

Es importante tener a mano todos los documentos por los que el funcionario de la AEAT te pueda preguntar a la hora de realizar la declaración de la renta

Los contribuyentes que deseen presentar su declaración de la Renta 2023 por teléfono y con la ayuda de un empleado de Hacienda ya pueden solicitar cita previa en la Agencia Tributaria.

Las citas previas comenzarán el 7 de mayo, cuando a la hora que se haya seleccionado un empleado de la Agencia Tributaria llamará al contribuyente para confección su declaración de la Renta.  Desde la propia administración señalan los documentos que deben tener a mano los ciudadanos para poder presentar su declaración.

Lógicamente, será importante descargar el borrador de la Renta 2023, que se puede obtener desde la Sede Electrónica en un par de minutos, como ya hemos explicado anteriormente en este medio.

Documentos que necesitas para hacer la declaración por teléfono

Lo primero de todo, como indica la Agencia Tributaria en su web, es tener toda la documentación preparada sobre la situación personal y tener el DNI original del titular de la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

Por supuesto, es importante tener el número de la cuenta bancaria (IBAN) para domiciliar el pago en el caso de que la renta salga a pagar o para que la Agencia Tributaria nos pague en el caso de que la renta salga negativa y por consiguiente a devolver.

También hay que tener las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).

Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:

  • Si vives en un inmueble alquilado, necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler de la vivienda
  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
    • Con hipoteca: los recibos de los seguros.
    • Por donativos: los justificantes, etc.

Rendimientos del trabajo

En el borrador de la Renta aparecerán tus rendimientos del trabajo, es decir, los ingresos que recibiste si trabajaste durante el año 2023, o si recibiste alguna prestación por desempleo, entre otros ingresos. Pero no está de más que tengas a mano tus nóminas y los certificados de prestaciones para comprobar que el importe que sale en el borrador es correcto.

Igualmente, si estás afiliado a un sindicato, también puedes deducirte las cuotas, por lo que debes tener los recibos o tener el certificado de retenciones que te manda tu sindicado para la Renta.

Si durante 2023 tuviste algún juicio reclamando un despido, los gastos de defensa jurídica también los puedes incluir en la declaración. También es importante que si tu despido fue nulo o improcedente, pero la empresa opto por reincorporarte que revises cómo te afectan los salarios de tramitación en la declaración de la Renta.

Documentos que justifiquen rendimientos del capital inmobiliario

  • Justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…) por los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje, etc., de los que sea propietario o usufructuario.
  • Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, etc.
    • Si has percibido un seguro contratado antes de 31/12/1994, el importe del capital recibido.

Ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda

Si durante el ejercicio fiscal de 2023 has obtenido ganancias o pérdidas por la venta de vivienda, debes tener a mano la siguiente documentación:

  • Escrituras de compra y de venta.
  • Fechas de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
  • Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
  • Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.

En el caso de obtener ganancias y/o pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, subvenciones, etc. Necesitas los siguientes documentos:

  • Escrituras y/o documentación acreditativa.
  • Fechas de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
  • Certificados de fondos de inversión.
  • Justificante de premios.
  • Justificante de subvenciones.

Devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo

La cláusula suelo, también conocida como suelo hipotecario, es una cláusula que establece un interés mínimo en una hipoteca variable. Este interés mínimo se aplicará si la suma del euríbor más el diferencial se sitúa por debajo de un valor determinado, que se indica en la escritura del préstamo. Esta cláusula fue declarada por el Tribunal Supremo como abusiva ante la falta de transparencia en las escrituras, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a los bancos a devolver todo lo cobrado indebidamente por esta cláusula. Si es tu caso, necesitas los siguientes documentos:

  • Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
  • Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.
Relacionados
Lo más leído