miércoles 28 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPECómo solicitar el certificado de prestaciones del SEPE

Cómo solicitar el certificado de prestaciones del SEPE

Se trata de un documento importante necesario para la tramitación de ayudas

El certificado de prestaciones del SEPE es un documento que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no tiene nada que ver con el informe integrado de prestaciones de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve? Principalmente, para demostrar que no se está recibiendo prestación alguna en un momento determinado, y poder así solicitar otra ayuda que no sea compatible con el cobro de otras prestaciones. O bien, para demostrar que la cantidad que se recibe es inferior al límite, establece de rentas mensuales para solicitar la nueva ayuda.

Realmente este certificado de prestaciones del SEPE te informa de los siguientes:

  • De situación: para acreditar que se está o no en situación de desempleo.
  • Prestación actual: mostrará si se está recibiendo una prestación en el momento de solicitarlo y la cuantía de la misma.
  • De Importes Por periodo: mostrará el importe cobrado por prestación en el periodo de tiempo seleccionado:
  • Importes Anuales: mostrará la cantidad cobrada por prestación por desempleo en el año seleccionado.

Es más, incluso puedes solicitar también el certificado de IRPF, muy importante por ejemplo para cuando llega la campaña de la renta. Así como los importes que todavía te quedan por percibir, es decir, cuanto dinero de prestación te falta por cobrar y hasta cuando.

También si eres Empleada del Hogar, podrás descargar el certificado de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el Régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de petición.

Así puedes solicitar el certificado de prestaciones por desempleo

Este certificado de prestaciones por desempleo se puede solicitar online y apenas te llevará un par de minutos. Para ello debes dirigirte a la sede electrónica del SEPE en el apartado Personas/Protección por desempleo y dentro verás la opción «Obtenga un certificado sobre su prestación«.

solicitar certificado prestacion sepe paso 1

Una vez dentro te informará de los tipos de certificados relacionados con la prestación por desempleo, puedes sacar, tal y como te hemos explicado al principio de este artículo. Pulsa sobre «Obtención de certificados».

Seguidamente, te solicitará que te identifiques, para ello puedes utilizar el certificado digital, DNI Electrónico o [email protected] e incluso el pin Teléfono móvil (aunque tu número deberá estar actualizado en el SEPE).

Ya identificados, te mostrará la siguiente ventana con las opciones disponibles: de situación, de importes por periodo, de prestación o de importes anuales. Pulsa sobre el certificado que necesites.

En este ejemplo solicitaremos el de situación para que nos certifique si estamos o no cobrando una prestación o subsidio por desempleo.

solicitar certificado prestacion sepe paso 2

Como puedes ver en la siguiente imagen, te mostrará los datos de solicitud y además te da la opción de descargarlo por internet y recibirlo al instante o si lo deseas que el Servicio Público de Empleo Estatal te lo mande por correo a tu domicilio. Lógicamente, esta última opción tardará unas semanas.

datos solicitud certificado de prestacion sepe

Si todo está correcto, pulsamos en mostrar y luego en obtener y ya tendremos descargado el certificado de prestaciones del SEPE que mostrara lo siguiente:

descargar certificado de prestación del sepe

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS