martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCampaña de la RentaCómo obtener el borrador de la Renta 2022-2023

Cómo obtener el borrador de la Renta 2022-2023

Así puedes acceder a tu borrador de la renta

Ya se puede acceder al borrador de la Renta 2022 para poder presentar la declaración online.  Si no vas a presentar tu declaración de impuestos, tendrás que apuntar en el calendario las fechas claves de la Agencia Tributaria para presentar tu declaración a tiempo y así evitar sanciones.

Ya vayas a presentar tu declaración de la Renta este año 2023 online como por teléfono o presencial, es importante tener a mano el borrador de la declaración de la Renta.

Hasta el año 2003 los contribuyentes estaban obligados a confeccionar la declaración de la Renta para conocer si finalmente su declaración la salía a pagar o devolver. Afortunadamente, se introdujo el conocido Borrador de la Renta que facilita conocer el resultado con Hacienda.

Este borrador no es el resultado final, pues es posible que no contenga todos los datos, solo los que hacienda ya conoce, por ejemplo si estás afiliado a un sindicato, puede ser que no tus cuotas no estén introducidas en el borrador. Es más, aunque el borrador sea cosa de la propia Agencia Tributaria, tu obligación es revisar que los datos so correctos, si presentar el borrador con información errónea, aunque sea por culpa de la administración, puedes ser sancionado por intentar engañar a Hacienda.

Cómo consultar el borrador de la Renta

Para consultar el borrador de la Renta, debes acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Verás que en la pantalla principal, ya estará activa campaña de la Renta.  Es ahí donde hay que entrar y verás que entre las gestiones destacadas, ya este el «Servicio Tramitación de Borrador / Beclaración  (Renta Web)«.

Ya se puede presentar la declaración renta 2022

 

 

 

Tienes dos opciones para acceder a tu borrador, identificándote introduciendo tu DNI y la fecha de validez o bien utilizando el certificado digital o DNI electrónico.

Una vez te identifiques, desde ‘Renta WEB’ te preguntarán si actúas en nombre propio, bien como ‘representante de’. En este último caso se debe indicar el nombre y apellido o razón social y el DNI o NIF de la persona a quien le vayamos a presentar la declaración.
Una vez hecho este paso, ya tendremos acceso al panel de la declaración de la renta 2022, donde veremos habilitada la opción ‘Borrador/Declaración (Renta WEB)’.

Ya identificado aparecerá el borrador que la propia Agencia Tributaria ha elaborado con los datos fiscales que posee de los contribuyentes. Es muy importante revisar que todos los datos sean correctos y rellenar los que falten.

Recuerda que el borrador es meramente informativo, aunque se puede presentar. Lo más seguro es que falten datos en el borrador.

Los datos con toda seguridad que saldrán serán los rendimientos del trabajo obtenido, ya que las empresas envían a Hacienda los resúmenes anuales de las retenciones que han practicado durante todo el año anterior. Lo hacen a través de diversos modelos, entre los que destaca el modelo 190, que incluye las retenciones de las empresas a sus trabajadores. Estas retenciones la empresa las ha ido ingresando trimestralmente mediante el modelo 111.

Un dato que no va a salir, por ejemplo, es la deducción de tu cuota si estás afiliado a un sindicato.  Tendrás que pedirle a tu sindicato que te envía el certificado de retención de IRPF de las cuotas que hayas pagado durante 2022.

Cuando ya termines de comprobar los datos y todo este correcto, solo tienes que pulsar en confirmar borrador y procederás a presentar tu declaración.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob