jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCampaña de la RentaSi estás afiliado a un sindicato te lo puedes desgravar en la...

Si estás afiliado a un sindicato te lo puedes desgravar en la declaración de la Renta

Si estás afiliado a un sindicato te puedes desgravar la cuota en tu declaración de la Renta.

Si estás afiliado a un sindicato, debes saber que la cuota que pagas puedes deducírtela en tu declaración de la Renta. Necesitarás los justificantes de pago de la cuota sindical, aunque los sindicatos suelen emitir un certificado de retenciones, el cual indicará la cantidad que debes indicar en la casilla 14 del borrador de la Renta.

¿Cuánto te devuelve Hacienda de la cuota sindical?

Según la Ley del IRPF y el Reglamento del IRPF, solo se considerará gasto deducible la cuota sindical si la colegiación es obligatoria para el desempeño del trabajo y se corresponde con los fines esenciales de la institución, con un límite de 500 euros anuales.

Incluir las cuotas sindicales en la Declaración de la Renta puede suponer un ahorro de entre el 20 y el 35% según los casos.

Es muy importante que a la hora de incluir las cuotas sindicales en la Declaración de la Renta, se tengan los justificantes de haber pagado la cuota sindical, si esta se paga mediante la nómina, esta vendrá incluida en el recibo. Si, por el contrario, se trata de un sindicato independiente a la empresa, los recibos bancarios de abonar las cuotas servirán como prueba.

No obstante, los sindicatos suelen entregar a sus afiliados un certificado de IRPF.

¿Cómo meter la cuota sindical en la declaración?

Una vez accedas al borrador de la renta, debes prestar atención, ya que por defecto, Hacienda, no indica la cantidad abonada a los sindicatos en el borrador de la renta.

Para meter la cuota sindical en la declaración hay que marcar la casilla 14 en el apartado “Rendimientos del trabajo” y posteriormente en “Cuotas satisfechas a sindicatos”.

La Agencia Tributaria, con motivo de la campaña de la Renta 2023, ha publicado un nuevo vídeo explicando todo el proceso.

¿Puedo meter las cuotas sindicales si no tengo justificante de pago?

No, es obligatorio tener documentación que justifique los datos que pones en la declaración. Recuerda que si lo pones y no tienes los justificantes y Hacienda te los solicita para acreditar que verdaderamente te lo puede desgravar, Hacienda te puede sancionar.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob