domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralDíaz advierte a los caseteros que la legislación laboral hay que cumplirla

Díaz advierte a los caseteros que la legislación laboral hay que cumplirla

La ministra de Trabajo ha calificado como "Fake news" que la reforma laboral ponga en riesgo la Feria de Abril.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitó este lunes las instalaciones de la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde ha hablado sobre toda la polémica que está trayendo la reforma laboral en relación con la feria de Sevilla.

Díaz ha calificado de «Fake news» que la reforma laboral, la cual entró en vigor el pasado 31 de marzo, «toque» la jornada de trabajo, tal y como están alegando los caseteros.

La vicepresidenta ha recordado que la ley establece la jornada de 40 horas a la semana (8 horas al día) como máximo y que esta lleva en vigor desde 1919 y la que regula el descanso semanal desde el primer Estatuto de los Trabajadores, concretamente desde 1980. De modo, que en este aspecto no hay nada nuevo.

Díaz ha atribuido esta polémica a la falta de conocimiento del marco laboral español por parte de los caseteros, a los que ha advertido que las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios.

Trabajo primará a los Inspectores por sancionar a las empresas que incumplan la reforma laboral

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria convocó un paro

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria acordó el pasado jueves convocar un paro durante la Feria de Sevilla al considerar que se «incumple» lo establecido en la reforma laboral, en la que, según aseguraba, se obliga a no superar las ocho horas en la jornada laboral.

Según denunciaron, con la nueva reforma laboral, es imposible cumplir los horarios establecidos durante la Feria, donde suelen realizarse jornadas de 12 horas y que la reforma laboral ahora limita a 8 horas.

La reforma laboral únicamente ha modificado los modelos de contrato, limitando el uso del contrato temporal y estableciendo el contrato indefinido como el ordinario.

En estas limitaciones, también ha mostrado su malestar los representantes de los trabajadores de las casetas de feria. Ya que dificulta y hace «prácticamente inviable» la actividad, puesto que suelen efectuarse contrataciones de corta duración, en las que durante dicho periodo se requiere plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público.

Por ello, desde la Asociación, reclaman un régimen especial, en el que se tengan en cuenta las particularidades de su sector, como se han tenido en cuenta otras profesiones o sectores, haciendo mención al reciente Estatuto de los Artistas.

Precariedad laboral en las Ferias

La patronal de hosteleros de las ferias salieron en defensa de los salarios que se pagan a estos trabajadores durante las ferias. En las últimas semanas, ha corrido la voz en las redes sociales de que existen ofertas de empleo para la Feria de Abril en las que se ofrece un salario de 450 euros por jornadas de 12 horas.

Hace unos días, la patronal de hosteleros desmentía estas acusaciones, asegurando que cumplen con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De no llegarse a un acuerdo,  podría peligrar la celebración de la tan esperada Feria de Abril de Sevilla, la cual lleva desde que apareció la pandemia sin celebrarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS