lunes 15 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralTrabajo primará a los Inspectores por sancionar a las empresas que incumplan...

Trabajo primará a los Inspectores por sancionar a las empresas que incumplan la reforma laboral

Inspección vigilará muy de cerca el cumplimiento de la reforma laboral

Este 1 de abril se presenta con varios cambios que las empresas deberán cumplir. El primero relacionado con las modalidades contractuales y el segundo en relaciones a los ERTE.

Desde este 31 de marzo, las empresas que contraten a nuevo personal tendrán que hacerlo bajo las nuevas modalidades, en las que se establece el contrato ordinario como el indefinido.

Con la reforma laboral, se eliminan todos los contratos temporales para unificarlos en uno solo, que únicamente se podrá utilizar bajo dos circunstancias: el de sustitución y el productivo.

De modo que, las empresas están «obligadas» salvo causa justifica a contratar  bajo el contrato indefinido o fijo-discontinuo en el caso de empresas de sectores estacionales.

La normativa publicada en el Real Decreto-ley 32/2021, entró en vigor a principios de año; sin embargo, el Gobierno dio un plazo de 3 meses para que las empresas regularicen y se adapten a la nueva normativa.

Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Inspección de Trabajo vigilará que se cumpla la reforma laboral

El principal objetivo de esta reforma no es otra que acabar con la temporalidad que predomina en el mercado laboral. Es por ello, que desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, incentiva a la Inspección de Trabajo con 6 millones extra para sancionar a las empresas que incumplan la reforma laboral.

En los últimos meses, los inspectores de Trabajo han demandado más medios tanto humanos como materiales para poder desarrollar sus funciones. La falta de respuesta por parte del Gobierno provocó que convocaran una huelga, que finalmente ha sido aplazada por el compromiso del Gobierno de destinar más medios para este fin.

A falta de dotar de más personal a la Inspección, el Gobierno ofrece esta prima para que se cumpla el máximo objetivo, que no es otro que se cumpla la reforma laboral.

Estos 6 millones de primas se repartirán de manera homogénea por grupos de funcionarios, con cuotas de entre 2.100 euros y 1.1000 euros a pagar en junio y finales de año.

Multas a las empresas que incumplan la reforma laboral

Las multas que se enfrentan las empresas por no cumplir con la reforma laboral pueden ir entre los 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador que esté en Fraude de Ley.

Es decir, si inspección detecta que la empresa contrata a trabajadores bajo un contrato temporal y este no se ajusta a las causas por las que se puede hacer este tipo de contrato. Inspección determinará que el trabajador es indefinido y sancionara a la empresa.

No obstante,  hay que tener en cuenta que los contratos por obra y servicio firmados antes del 31 de diciembre (cuando entró en vigor la reforma laboral) tendrán la duración máxima aplicable en los términos recogidos en el contrato. Mientras que los firmados entre el 31 de diciembre de 2021 y el 30 de marzo, tendrán una duración máxima de 6 meses.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS