jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralDespido procedente para un trabajador que sufrió la estafa del "buen empleado"

Despido procedente para un trabajador que sufrió la estafa del «buen empleado»

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha considerado procedente el despido de este trabajador que fue víctima de la conocida "estafa del buen empleado"

Durante 2023 apareció la conocida estafa del «buen empleado» que consiste básicamente en hacerse pasar por el jefe o un conocido de este para engañar al empleado y que le haga una transferencia de dinero.

Esta estafa se suele realizar principalmente por teléfono, aunque también ha aparecido por email en la que se indica un pago urgente que debe realizarse.  El trabajador, obrando de buena fe, realiza la transferencia.

Esto es lo que le sucedió a un jefe de una sucursal de una marca de ropa en La Laguna (Tenerife) que fue víctima de esta estafa telefónica en la que una tercera persona se hizo pasar por su superior y lo convenció para transferir 1.450 euros de la empresa en un cajero de bitcoin.

El estafador, siguiendo el modus operandi de la estafa del buen empleado, le dijo que la operación debía realizarse urgentemente porque había que mandar la tienda unos equipo de protección debido a que el Ayuntamiento de La Laguna iba a hacer una inspección.

Por ser buen empleado fue despedido

El trabajador fue convencido de que debía utilizar su teléfono personal, pues debía dejar el fijo libre porque iba a recibir una llamada de los transportistas. El estafador le dio instrucciones de cómo debía hacer la transferencia al facilitarte por WhatsApp unos códigos QR.

Tras realizar los ingresos, se percató que en realidad había sido víctima de un fraude, por lo que se lo comunicó a su jefe directo y presentó una denuncia en la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron un 14 de enero de 2022 y en el mes de febrero de 2022 la empresa le entrego la carta de despido disciplinario acusándolo de desobediencia. El trabajador presentó demanda contra despido, que el Juzgado de lo Social número 8 de Santa Cruz de Tenerife reconoció como improcedente, obligando a la empresa a elegir entre readmitir al trabajador y pagar los salarios de tramitación o bien abonarle la correspondiente indemnización por despido improcedente.

Sin embargo, la empresa presento recurso ante esta decisión y el Tribunal de Justicia de Canarias ha estimado este recurso dando el despido disciplinario como procedente, por lo que la empresa no tendrá que indemnizar al trabajador.

¿Por qué es procedente el despido si el trabajador ha sido estafado?

La propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 29 de septiembre de 2023 lo aclara. Realmente no se le despide por el simple hecho de ser estafado, sino por no cumplir con el protocolo en cuanto al dinero efectivo de la tienda.

Según se especifica en la sentencia: «El protocolo indica que no se puede disponer del dinero en efectivo de la tienda para ningún fin«. Por tanto, hay instrucciones por parte de la empresa de que el dinero de la tienda no se puede utilizar. De haber cumplido con el procedimiento en cuanto al dinero en tienda, no se hubiera cometido el fraude.

Además, en la propia sentencia se indica que la compañía envió meses antes correos electrónicos avisando de esta estafa.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob