jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensiones¿Cuántos años tienes que cotizar para poder jubilarte?

¿Cuántos años tienes que cotizar para poder jubilarte?

Para poder acceder a la jubilación es necesario tener cotizados al menos 15 años a la Seguridad Social, aunque no vas a cobrar el 100% de tu pensión.

Podemos decir que la jubilación es un premio a la trayectoria final de un trabajador, años de trabajo cotizando a la Seguridad Social para poder descansar sin la preocupación de levantarse por las mañanas para acudir al trabajo y tener a final de mes un salario con el que hacer frente a los gastos de la vida.

Para conseguir este esperado premio, como es la pensión de jubilación, es necesario tener unos mínimos de años cotizados, por lo que seguramente te estés preguntando ¿Cuál es el mínimo de años cotizados para jubilarse?

Los trabajadores que quieran cobrar una pensión de jubilación tiene que haber cotizado al menos 15 años. Con estos años cotizados a la Seguridad Social, podrás jubilarte a la edad de 66 años y seis meses. Esta es la edad para 2024, para los siguientes años sería las siguientes: 66 años y 8 meses (2025), 66 años y 10 meses (2026) y 67 años en (2027).

Aunque debes tener en cuenta que la pensión que te queda con 15 años cotizados, será el 50% de la pensión que te correspondería por tus bases de cotización.

Cuantos años hay que cotizar para cobrar el 100 por 100

Con 15  años cotizados tienes derecho al 50% de la pensión, entonces, ¿para cobrar el 100% de la pensión, cuantos años hacen falta?

La Seguridad exige para poder cobrar el 100 por 100 de la pensión haber cotizado al menos 36 años y medio (a partir de 2027 se exigirán 37 años).

También es importante recordar, sobre todo si trabajar a tiempo parcial, que ya no hay diferencia entre años trabajadores y años cotizados. Si trabajabas a media jornada, seguramente cuando te descargabas tu informe de vida laboral, observarías que necesitabas dos días para cotizar uno. Con la aprobación de la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo, ya cada día de trabajo cuenta como día cotizado, independientemente de la jornada.

Así puedes calcular cuál será tu pensión de jubilación

¿Si no he cotizado 15 años puedo jubilarme?

Si llegado el caso, un trabajador no consigue llegar al mínimo de 15 años cotizados, no todo está perdido. En estas situaciones, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) conocido por sus viajes para jubilados, también ofrece una pensión de jubilación.

Esta pensión, no contributiva, está destinada precisamente a aquellas personas que no han cotizado a la Seguridad Social lo suficiente o nada en toda su vida (por las circunstancias que sean).

Sin embargo, no todas las personas pueden cobrar esta pensión, no contribuía que en el año 2024 asciende a 517,90 euros al mes. Aunque no se pidan años cotizados, si es necesario no tener ingresos que superen los 7.250,60 euros.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob