domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo Vital¿Cuánto tarda el Ingreso Mínimo Vital en ser aprobado?

¿Cuánto tarda el Ingreso Mínimo Vital en ser aprobado?

La Seguridad Social dispone de un plazo máximo para resolver la solicitud del IMV

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica destinada a aquellas familias y hogares en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social. Esta medida, impulsada por el Gobierno, tiene como objetivo principal combatir la pobreza y garantizar un ingreso mínimo para aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad.

Desde su puesta en marcha ha ido sufriendo varios cambios con el objetivo de mejorar tanto su cobertura, mejorando su acceso y compatibilidad con otros ingresos. Una de las más importantes es la mejora de la compatibilidad con un empleo, cuyo objetivo es incentivar la búsqueda de empleo de los beneficiarios de la prestación.  De modo que podrán compaginar un trabajo y la renta mínima sin que esta sea reducida.

En la actualidad, según los datos de la Seguridad Social, el número de beneficiarios ya superan los dos millones. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que han presentado la solicitud y se preguntan cuanto tardan en aprobar el IMV.

En 2024 el Ingreso Mínimo Vital ha actualizado sus cuantías y los beneficiarios reciben al mes una cuantía que van desde los 604,21 euros hasta los 1.595,13 euros. Son muchos los ciudadanos que han presentado la solicitud y se preguntan cuanto tarde el ingreso mínimo vital una vez aprobado.

¿Cuánto tiempo tardan en aceptar el Ingreso Mínimo Vital? 

Lo cierto es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene un plazo para resolver y comunicar al interesado si ha sido aprobado o rechazada su solicitud del IMV. Para ser más exactos a la pregunta sobre cuanto tardan en aprobar el IMV podemos consultar el Real Decreto-ley 20/2020 que regula el Ingreso Mínimo Vital, concretamente en su artículo 25, se establece lo siguiente en su punto tercero: “El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud”.

Esto significa que, una vez presentada la solicitud, se debe esperar hasta seis meses para recibir una respuesta. Pero es importante mencionar que, si transcurrido ese plazo no se recibe ninguna notificación, se puede entender que la solicitud del IMV ha sido rechazada por silencio administrativo. Es decir, si no se recibe ninguna comunicación en ese período de tiempo, se puede interpretar que no se cumplieron los requisitos necesarios para acceder a la prestación.

Ingreso Mínimo Vital

¿Cómo saber si tengo aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

El estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital se puede comprobar online tanto si se tiene certificado digital como si no.

Para ello es necesario dirigirse a la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado mis expedientes, y pulsar sobre ¿Cómo va mi prestación? En esta guía paso a paso te explicamos todo más detalladamente

¿Cuánto tardan en ingresar el Ingreso Mínimo Vital una vez aprobado?

Si tras consultar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, vez que ya aparece como aprobada, es lógico que te preguntes cuánto tarda el ingreso mínimo vital una vez aprobado en llegar a tu cuenta bancaria por parte de la Seguridad Social, es decir, cuado vas a comenzar a cobrar el IMV.

Lo primero que debes saber es que el derecho del beneficiario a recibir el Ingreso Mínimo Vital nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación. Por lo que si han tardado 5 meses, te abonarán esos 5 meses.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la resolución tiene lugar antes del día de cierre de las nóminas, que suele ser entre el 10 y el 12 de cada mes, habrá que esperar otro mes más para cobrar el IMV

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob