jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalCómo saber si me han aprobado el ingreso Mínimo Vital

Cómo saber si me han aprobado el ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ofrece varios métodos para comprobar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Estas son las vías por las que puedes saber si te han aprobado la prestación.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es quien gestiona y paga el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una ayuda económica que proporciona unos ingresos mínimos a las familias que lo solicitan para prevenir la pobreza y la exclusión social.

Si has solicitado el IMV y deseas saber cómo va la solicitud, tienes varias opciones para consultar su estado y ver si ha sido aprobada, rechazada o bien te falta documentación.

El ingreso mínimo vital tiene una cuantía en 2023 que oscila entre los 565,37 euros y los 1.243,83 euros, según la tabla cuantías en relación con la unidad familiar.

Cómo consultar el estado de Ingreso Mínimo Vital: Así puedes saber si te han aprobado la prestación

El estado de la solicitud del IMV se puede consultar de varias formas, dependiendo de como se haya presentado la solicitud. Si ha sido con certificado digital o bien sin certificado digital, a continuación te explicamos los pasos a seguir en cada caso.

Consultar el estado del IMV con certificado digital

Las personas que realizaron la solicitud del ingreso mínimo vital con certificado electrónico o sistema cl@ve deberán entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y seguir los siguientes pasos:

Consultar expedientes administrativos con la Seguridad Social
Consultar expedientes administrativos con la Seguridad Social
  1. Acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social.
  2. Entrar en la sección»Mis expedientes administrativos«.
  3. Pulsar sobre «¿Cómo va mi prestación?«.
  4. Identificarse ya sea por medio de certificado digital, DNI electrónico o bien cl@ve. También se debe introducir el número de solicitud.
  5. El sistema dirá entonces si la solicitud se encuentra aceptada y la cuantía a cobrar o si está en trámite aun de resolución.

Consultar el estado del ingreso mínimo sin certificado digital

Este es el método más utilizado, ya que permite saber, además de sí el ingreso mínimo vital está aprobado, los diferentes estados por los que puede pasar la solicitud. No se necesita certificado digital ni DNI electrónico, pero si es imprescindible tener el número de identificación del solicitante y el código de solicitud, el que se obtiene una vez se ha presentado.

Lo primero es dirigise a la web que la Seguridad Social habilitó para solicitar el IMV: imv.seg-social-es, y hacemos «clic» en el aparado «Gestiona la solicitud presentada».

consultar estado de solicitud IMV

Una vez pulsado, el sistema solicitará que indiquemos el número de referencia de la solicitud:

gestiona la solicitud presentada del imv

Estados del Ingreso Mínimo Vital

Los estados por los que puede pasar la solicitud del IMV son los siguientes:

  • Estudio del derecho: Se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones para comprobar datos fundamentales para conocer con exactitud si el solicitante tiene derecho, por lo que realizan un cruce de datos con la Agencia Tributaria y el SEPE.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada: El INSS ha solicitado la información y está a la espera de que se aporte la documentación complementaria, ya sea por parte de la administración correspondiente o por el propio solicitante.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación: La solicitud queda rechazada tras pasar el plazo correspondiente para entregar la documentación solicitada.
  • Archivada por Duplicidad: Este estado les aparece a aquellos que son perceptores de la prestación por hijos a cargo que finalizado a finales de año y presentaron su solicitud para el IMV, la Seguridad Social tramita de oficio este cambio, por lo que al detectar otra solicitud la cancela, siguiente el primer expediente su curso.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada: Este estado es bastante frecuente, ya que muchas personas, al realizar una primera solicitud online sin certificado online, no apuntaron el código de su solicitud para consultar su estado y volvieron a presentarlo, por lo que la última queda anulada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio: Los ingresos y el patrimonio del último ejercicio fiscal o de los últimos doce meses, según las circunstancias, superan los establecidos para percibir la prestación.
  • Inadmitida  a trámite por ser administrador de una sociedad: Según los datos que figuran en la base de datos de la Seguridad Social, constamos como administrador de una sociedad en la actualidad, y, por lo tanto, no cumplimos el requisito para ser perceptores de la prestación.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob