lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalIngreso Mínimo Vital: cambios en 2023

Ingreso Mínimo Vital: cambios en 2023

Estos son los cambios en vigor desde enero de 2023 del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital ya beneficia a 1.542.675 personas, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con la entrada de 2023, sufrirá nuevos cambios a fin de mejorar su protección y también para incentivar la búsqueda de empleo.

Estos pequeños cambios en el IMV van desde un aumento de las cuantías hasta la simplificación de los trámites, así como bonificaciones para quienes encuentren trabajo.

Cambios del Ingreso Mínimo Vital en 2023

La principal novedad de este 2023 en el IMV es el aumento de su cuantía un 15%. Aunque más bien, se mantiene ese aumento extraordinario aprobado durante 2022 como media urgente por la crisis económica provocada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. De modo que la cuantía mínima a cobrar es de 565,37 euros y la máxima 1.198,59 euros. A estas cuantías del Ingreso Mínimo habría que sumar también el complemento a la infancia por cada hijo a cargo menor de 18 años.

Incentivo al empleo

Una de las medidas más sonadas, es el aumento de las cuantías con incentivo al empleo. Hay que indicar que el IMV es compatible con otras ayudas e incluso con un trabajo. La diferencia que trae esta medida, es que los beneficiarios no verán reducida su renta garantizada.

Desde su puesta en marcha en 2020, si un beneficiario tenía un empleo o bien encontraba un trabajo y su salario es inferior a su renta garantizada, seguía cobrando la prestación, pero no integra. Es decir, a la cuantía de la prestación de la Seguridad Social  se le restaba el salario y el resultado es la nueva cuantía a recibir. Por ello se han visto casos en los que algunas familias han llegado a cobrar hasta 15  euros del esta ayuda social.

En 2023 la cosa cambia y para que los beneficiarios busquen más activamente el empleo bonificara su renta y permitirá en algunos casos seguir cobrando la prestación integra a pesar de tener ingresos por una nómina laboral. Así sería la bonificación:

  • 100% de bonificación de los ingresos que lleguen hasta el 60% de la renta garantizada.
  • Entre un 20% y 40% de bonificación a partir de ingresos que superen el 60% del IMV.
  • El dinero a recibir será mayor cuando se trata de personas que estaban sin empleo y han conseguido uno nuevo.

Complemento de ayuda a la infancia

En 2023, seguirá vigente el complemento de ayuda a la infancia para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Este plus en su renta mínima garantizada se cobra dependiendo de la edad de los menores presenten en la unidad familiar.

Las cuantías a recibir, están serán de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

El Gobierno perdona los cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital

Requisitos para el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Para poder tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir una serie de requisitos básicos.

El principal es tener residencia legal en España durante, al menos, un año anterior a la presentación de la solicitud. Este requisito no se aplica a menores incorporados por adopción, víctimas de trata y mujeres víctimas de violencia de género.

Como el objetivo de esta prestación es garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Para solicitarlo es necesario encontrar en dicha situación. La Seguridad Social considera que un solicitante está en situación de vulnerabilidad, cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea menor a 10 euros a la cuantía mensual garantizada del IMV.

Si quieres saber si cumples los requisitos, puedes utilizar el simulador online del IMV desde la web de la Seguridad Social aquí.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS