martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cuánto se cobra de baja por accidente laboral o enfermedad profesional?

¿Cuánto se cobra de baja por accidente laboral o enfermedad profesional?

La cuantía que se recibe por parte de la Seguridad Social varía en función de si la Incapacidad Temporal es debido a una enfermedad común o bien un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Cuando hablamos de una baja por accidente laboral o accidente de trabajo, nos referimos al percance que sufre un trabajador en su entorno de trabajo y que, debido a este suceso, queda incapacitado para realizar sus funciones en su trabajo. A decir verdad, no necesariamente tiene que ocurrir en el centro de trabajo, puesta está el accidente in itinere, que es el que se sufre en el camino tanto de ida como de regreso del trabajo y aunque es fuera del centro de trabajo y del horario, se considera accidente laboral.

En lo que respecta a enfermedad profesional, son aquellas que derivan del trabajo, una de las principales bajas por enfermedad profesional es la baja por ansiedad.

En esta situación se declara una incapacidad temporal por la cual recibirá una prestación económica para cubrir la pérdida de rentas, pues cuando se está de baja no se recibe la nómina. La Seguridad Social es la encargada de pagar al trabajador que está de baja por incapacidad temporal, cuya cuantía va a depender de una serie de factores como vamos a detallar en este artículo.

¿Se cobra el 100% de la baja por accidente laboral?

La respuesta es un no y a la vez un sí y tiene su explicación como te vamos a indicar continuación.

Si tenemos en cuenta lo que indica la Orden de 13 de octubre de 1967, por la que se establecen las normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por incapacidad laboral transitoria en el Régimen General dela Seguridad Social, dice lo siguiente:

La prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo será del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. De modo que la normativa descarta que se cobre el 100% de la base de cotización.

Entonces, ¿por qué hemos dicho que es un no y a la vez un sí, si la normativa dice que es el 75% de la base reguladora?

Pues porque el convenio colectivo de la empresa puede establecer que en caso de baja por accidente laboral, la empresa se hace cargo de ese 25% y el trabajador pasaría a cobrar el 100% de su base de cotización, por lo que el trabajador en este sentido no se vería perjudicado económicamente. Por tanto, es muy importante saber cuál es el convenio colectivo aplicable en la empresa, pues este puede mejorar los derechos de los trabajadores que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo puede saber cuanto voy a cobrar están de baja por accidente laboral?

Lo primero que tienes que hacer para calcular cuanto vas a cobrar es coger tu nómina y ver cuál es tu salario bruto, que a fin de cuentas será lo que estás cotizando mensualmente a la Seguridad Social.

Por ejemplo, si cobras el salario mínimo interprofesional que son 1.080 euros en 14 pagas, aunque normalmente se cobran las 2 pagas prorrateadas, estarás cotizando a la Seguridad Social 1.260 euros al mes. Recuerda que no es lo mismo el salario bruto que el salario neto, para calcular este último hay que restar las aportaciones que realizas, por ejemplo, a la Seguridad Social, precisamente para poder cobrar esta prestación por incapacidad temporal.

Teniendo en cuenta esto, el 75% de 1.260 euros serían 945 euros, claro que esto sería mensual. En realidad se calcula partiendo de la base reguladora diaria.

Por tanto, cogemos los 1.260 euros y los dividimos entre 30 y dan 37,80 euros. A esta cantidad le aplicamos el 75% y daría 28,35 euros, que son lo que se cobraría por cada día que se esté de baja

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob