domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Inicioeconomía¿Cuánto gana un repartidor de Glovo en España?

¿Cuánto gana un repartidor de Glovo en España?

Glovo es una de las principales empresas "Riders" de España para el reparto de comida a domicilio.

Ser repartidor o ‘rider‘ en Glovo es una salida laboral que muchas personas han elegido para tener unos ingresos mensuales.  Cuando una persona se plantea trabajar para Glovo o alguna de estas empresas de reparto de comida, se hace la misma pregunta: ¿Cuánto voy a ganar?.

El modelo de negocio de Glovo se basa en la ‘contratación’ de trabajadores autónomos para que se encarguen de hacer el reparto. Una relación laboral que está en el ojo del Ministerio de Trabajo y que ya ha calificado como ilegal, pues los considera falsos autónomos.

Motivo por el que se puso en marcha la Ley rider, por la que se obliga a Glovo y al resto de estas empresas a regular la situación de estos trabajadores autónomos como trabajadores asalariados.  No obstante, si accedes al portal de empleo de Glovo, podrás ver que continúa con su modelo de negocio de contratación de trabajadores autónomos. Aunque en su web de registro, da la opción de como quieres trabajar en Glovo, si bien como autónomo o tener un contrato laboral. Si bien, esta última opción dependerá de la disponibilidad.

TaskRabbit, el ‘Glovo’ de IKEA para montar muebles con la que este joven ha llegado a ganar 8.000 euros 

¿Cuánto se puede ganar repartiendo en Glovo?

Si vas a trabajar en Glovo lo tendrás que hacer como autónomo, salvo haya disponibilidad para trabajar con un contrato de trabajo.  Esto implica una serie de gastos que tendrás que tener en cuenta.

Gastos trabajando en Glovo como autónomo

En primer lugar, tendrás que darte de alta en autónomos. Con el nuevo sistema que ha entrado en vigor,  podrás acogerte a la tarifa plana de 80 euros. Incluso a la tarifa 0 dependiendo de tu comunidad  autónoma.

La tarifa plana que ofrece el Gobierno de España es de 80 euros durante el primer año. Luego ya tendrás que pagar en función de tus ingresos reales. Si estos no superan el salario mínimo interprofesional, podrás seguir pagando la tarifa plana otro año más.

Ya tenemos un gasto fijo, que son los 80 euros de autónomos, esto al año son 960 euros al año.

Gasto en combustible

Aunque este gasto te lo podrías ahorrar, si decides hacer el reparto en bicicleta, si decides utilizar tu vehículo como por ejemplo la moto, tendrás que sumar la gasolina. Recuerda que para poder deducirte la gasolina, tendrás que pedir factura en las gasolineras. Supongamos que te gasta al mes 30 euros mensuales de gasolina. Esto suponen ya 360 euros al año.

glovo ley rider

Otros gastos

Para poder trabajar en Glovo, necesitar un smartphone para poder tener instalada su App con la que gestionar los pedidos que vayas a realizar. Esto implica que tendrás que utilizar un móvil y tener datos. Si piensas utilizar tu móvil de uso personal, no es muy recomendable a la hora de deducirte el gasto, porque puede ser que luego la Agencia Tributaria te diga que no te lo puedes deducir si no es uso exclusivo para el trabajo.

Esto puede suponer un gasto mensual de 20 y 30 euros mensuales. Vamos a coger 20 para tirar por lo bajo. Por lo que ya tienes otros 240 euros de gasto al año.

Por el momento llevamos ya unos gastos de 1.560 euros al año, unos 130 euros al mes.

Desde luego, no se pueden olvidar los gastos del mantenimiento de tu vehículo, ya que cualquier avería, la vas a atener que pagar tú.

Presentación del trimestre

Como autónomo vas a tener una serie de obligaciones fiscales que tendrás que presentar de forma trimestral. Por un lado, tendrás que presentar el modelo de IVA (modelo 303), donde declararás el IVA de tus ingresos menos tus gastos. Otro modelo obligado a presentar será el IRPF trimestral, se trata de pagos que vas ingresando por adelantado a la Agencia Tributaria. Cada trimestre pagarás el 20% de tu rendimiento neto o beneficio fiscal.

Además, salvo que quieras hacer tu mismo esta liquidación trimestral, vas a tener que contratar un gestor que te lleve todo el papeleo. Hay empresas que por 60 euros al mes te lo pueden hacer. ¡Hala! Ya tenemos otro gasto.

¿Cuánto paga Glovo?

Si lees las condiciones de servicio en su web de Glovo, vemos que la compañía cobra 150 euros más IVA para darte de alta en la APP. Un importe que se cobrará en la primera factura. Si en la primera factura no se alcanza la cantidad para pagar, pues sé irá restando en las siguientes hasta que se abone.

Además, también hay que añadir que necesitaras la mochila de Glovo para llevar los pedidos. Podrías utilizar una tuya propia, aunque la compañía prefiere que utilicen la suya. Esto supone otro gasto de 65 euros. Aunque la empresa devuelve parte de ese dinero si abandonas. Unos 50 euros.

Dinero por cada pedido realizado

Según el vídeo explicativo por la propia compañía, por cada pedido se pueden ganar entre 4 y 6 euros. El precio varía según los kilómetros recorridos y el tiempo de espera.

De media, según los datos facilitados por la empresa, un repartidor que dedica al día de media 5 horas y 28 minutos ingresa unos 1.274,64 euros al mes.  Claro está a esta estimación de la propia compañía, hay que restar los gastos que antes hemos mencionado.

En conclusión

Partamos que a través de Glovo ingresas unos 1.300 euros mensuales. Ahora vamos a restarle los gastos más básicos, pero puedes tener otros. En total de gasto tienes 130 euros. Tus ingresos netos serían de 1.170.

Ahora bien, si todos los meses ganas eso, al presentar el trimestre, pagarás el 20% de esa cantidad, lo que te debería unos ingresos netos de 936 euros.

Estos son unos cálculos objetivos, podrás tener más gastos o menos gastos, únicamente sirven para que sepas que no solo es coger tu moto y ponerte a repartir.

Respecto así merece la pena o no trabajar como freelance, hay diferentes opiniones. Hay quien lo prefiere, porque de este modo va a ganar más que lo que sería el salario fijo y otros que prefieren la seguridad de una nómina.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob