martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Tengo derecho a finiquito si renuncio en mi trabajo?

¿Tengo derecho a finiquito si renuncio en mi trabajo?

Cuando un trabajador toma la decisión de renunciar a su trabajo, siempre surge la duda sobre si tiene derecho a finiquito, aquí te despejamos esa duda.

Tomar la decisión de renunciar en el trabajo no es nada fácil, pero hay circunstancias por las que un trabajador se puede verse en esa situación, la más habitual, no estar contento en la empresa y haber encontrado otro trabajo con mejores condiciones.

En estos casos, cuando se solicita la baja voluntaria, una de las preguntas que un trabajador se hace es: ¿Cuánto me toca de finiquito si renuncio? Si un trabajador que solicita la baja voluntaria tiene derecho a finiquito; sin embargo, muchos trabajadores al ver su liquidación se sorprenden al ver que no es lo que han calculado.

La razón es porque muy a menudo se confunde finiquito con indemnización por despido y son conceptos totalmente diferentes.  El primero es una liquidación de lo que la empresa debe al trabajador por sus servicios prestados hasta el momento de su baja y el segundo se trata de eso mismo, de una indemnización cuando la empresa es quien echa al trabajador.

¿Puedo dar marcha atrás a la baja voluntaria?

¿Qué me corresponde de finiquito si me voy yo de la empresa?

Cuando un trabajador presenta su baja voluntaria a la empresa, esta debe entregarle su finiquito en el que debe figurar las cantidades a abonar por sus servicios prestados hasta ese momento.

¿Qué debe incluir el finiquito?

Lo primero que incluye el finiquito es el salario del trabajador, que corresponde desde el pago de la última nómina hasta la fecha en que causará baja. Por ejemplo, si te marchas el día 15 del mes, la empresa debe abonar esos 15 días de salario.

En el caso de tener días de vacaciones que lógicamente ya no se van a poder disfrutar, la empresa deberá pagarlas. Cuando sucede esto una vez causes baja en la empresa, si te descargas el informe de vida laboral observarás que aparecerá que todavía no estás de baja, porque estás en «disfrute de vacaciones», ay que estos días los vas a cotizar.

Horas extras realizadas y no pagadas por la empresa, así como las pagas extras que corresponda y cualquier otro ingreso adicional, como las dietas, en su parte proporcional.

Importante el preaviso en la baja voluntaria

El preaviso en la baja voluntaria es importante, ya que de no cumplirlo puedes perder dinero. Normalmente, el plazo para preavisar es de 15 días, aunque hay que consultar que indica el convenio colectivo aplicable. Si no se cumple con este preaviso, la empresa puede descontar estos días del finiquito.

Es decir, no puedes coger y comunicar de un día para otro que ya no vas a ir más, bueno, más bien no deberías hacerlo si no quieres perder dinero.

De modo que si no quieres cometer un error que derive en una perdida económica, sigue estos consejos para comunicar la baja voluntaria en tu empresa.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob