ERTE: Gobierno y agentes sociales seguirán negociando este jueves

Tras dos reuniones todavía no han llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE.

Cada día que pasa y no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales crece la incertidumbre tanto de los empresarios como de los trabajadores que se encuentran bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo (actualmente más de 755.610).

A pesar de que según las fuentes del diálogo social las negociaciones están siendo de lo más cordiales y hay ya muchos puntos acordados, aún sigue quedando pendiente la propuesta de CEOE de que se permita despedir a trabajadores sin que ello conlleve a la devolución de todas las exoneraciones en las cotizaciones es uno de los puntos que impiden por el momento llegar a un acuerdo.

Acuerdos alcanzados

Por el momento ambas parten coinciden en la necesidad de prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, así como mejorar los procedimientos para evitar un nuevo colapso en las oficinas del SEPE.

En cuanto a los trabajadores que sean incluidos en un ERTE las condiciones seguirán siendo las mismas, cobrará el 70% de la base reguladora, y no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022.

El despido, el gran impedimento.

La piedra que está atascando todas las negociaciones vuelve a ser la cláusula de salvaguarda de empleo que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se niega a eliminar. CEOE ve desproporcionada esta cláusula, en la que no ve lógico que una empresa despida a un trabajador durante el periodo de compromiso de 6 meses  y se vea obligado a devolver todas las exoneraciones de toda la plantilla y o solo de ese trabajador despedido.

El Tribunal Supremo permite que se anulen los ERTE de las empresas que sean inviables

Próxima reunión este jueves.

Gobierno y agentes sociales retomarán el contacto este jueves a las 16:30 horas para volver a intentar llegar a un acuerdo lo antes posible y que no se repita como en la anterior prórroga donde se aprobó casi con el plazo de vigencia del ERTE cumplido.

 

Problemas y soluciones para los trabajadores que no hayan cobrado aún el ERTE

¡Comparte!