Problemas y soluciones para los trabajadores que no hayan cobrado aún el ERTE

El SEPE ha publicado una guía con las soluciones a los errores que se están dando en las tramitaciones de los ERTE.

El ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz, asegura que todas las prestaciones por ERTE están resueltas y los trabajadores están a corriente de pago, algo que los propios trabajadores del SEPE han desmentido y es que a pesar de mejorar los medios como la sede electrónica y la realización de horas extras por parte de los funcionarios, el SEPE sigue acumulando retraso y lo peor de todo es que los propios funcionarios avisan que lo peor esta por llegar

Más de 750.000 trabajadores afectados

Actualmente hay 755.613 trabajadores en situación de ERTE  que viven una situación incómoda, no solo por no saber que les deparará su futuro laboral también debido a los problemas que están sufriendo en el cobro de sus prestaciones.

Colapso en el SEPE: 300.000 ERTE sin pagar y 500.000 con errores

Ante esta situación el SEPE ha publicado una guía con los errores más frecuentes que suelen darse y que provocan que algunas prestaciones no sean reconocidas.

Entre los casos más frecuentes se encuentran los ya mencionados de errores en el DNI y números de cuentas. Cada problema que el SEPE ha ido identificando como causante de que todavía haya trabajadores sin tener reconocida la prestación.

En algunos casos, será el propio SEPE quien actúe de oficio, por lo que el trabajador y la empresa no deberán hacer nada.

Sin embargo en otros si será necesaria la intervención por parte del trabajador que deberá contactar con la empresa para que solucione corrija el error.

Recuerda que debe ser tu empresa y no tú quién subsane los errores.

El Excel que se menciona, es el presentado  por las empresas o las gestorías que han presentado la documentación para la solicitud de un ERTE y como hemos dicho es la empresa  o la entidad gestora que se haya encargado quienes deberán enviar el nuevo documento.

Estas deben dirigirse a la Dirección Provincial correspondiente por registro electrónico común, describiendo en el campo “Expone” el motivo de la remisión del nuevo Excel.

Puedes consultar la guía en la siguiente imagen.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 30/2020, el SEPE ha suprimido la obligatoriedad de remisión del modelo Excel de comunicación de baja.

La baja en la prestación, a efectos del pago, se comunicará por la empresa exclusivamente a través de los ficheros XML de periodos de actividad: https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=comunicados

¿Aún no has cobrado el ERTE? estos son los pasos para reclamar

¡Comparte!