lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAviso del SEPE a los desempleados mayores de 52 años para cobrar...

Aviso del SEPE a los desempleados mayores de 52 años para cobrar la prestación

El SEPE informa sobre los requisitos que deben cumplir los desempleados mayores de 52 años para solicitar esta prestación.

El Servicio de Empleo Público Estatal continua con su campaña informativa dirigida a los desempleados que cobran prestaciones.

En esta ocasión ha recordado a los desempleados mayores de 52 años sobre los requisitos que deben cumplir para cobrar el subsidio destinado a este colectivo.

Del mismo modo ha recalcado que estos requisitos deben cumplirse mientras se sea beneficiario. De hecho cuando el desempleado no cumple uno de los requisitos, el SEPE anula su derecho a la prestación.

¿Qué requisitos deben cumplir los desempleados mayores de 52 años?

El primero y el más lógico es tener al menos 52 años en el momento de solicitar la prestación. Además es necesarios estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.

Adicionalmente tendrá que estar en una de las siguientes situaciones:

  • Haber agota el derecho a la prestación contributiva por desempleo, es decir el paro o cualquier otra prestación. Es decir, la persona solicitante no puede tener derecho a otra prestación del SEPE, ya que en ese caso deberá solicitar la que le corresponda.
  • Ser una persona declarada incapacitada parcial o plenamente capaz tras una revisión de su grado de incapacidad permanente
  • Ser emigrante retornado a España.
  • Haber sido liberado de prisión sin derecho a paro con pena superior a seis meses.

Además no se pueden tener rentan mensuales superiores al 75% del SMI. Por lo tanto no se pueden tener ingresos de cualquier índole  que superen los 712,50 euros (75% SMI de 2021).

Otro requisito importante es que se debe haber cotizado al menos 15 años. No obstante existen algunas excepciones a esta norma, siempre y cuando se reúnan una serie de condiciones en esos años. Te los contamos a continuación.

En primer lugar, de ese total de años cotizados para la futura jubilación, al menos dos se tienen que haber cotizado en los quince años previos al momento de solicitar el subsidio.

En segundo lugar de estos 15 años necesarios, al menos 6 años tienen que haber sido cotizados en el régimen general, es decir, un autónomo que siempre haya trabajado por cuenta propia queda automáticamente excluido de este subsidio.

Billetes de cincuenta euros

¿Cuánto se cobra por el subsidio para mayores de 52 años?

Una vez la persona ha solicitado esta prestación del SEPE y este comprueba que cumple los requisitos, pasará a cobrarla. La cuantía de este subsidio es del 80% del IPREM, que en 2021 es de 451,92 euros mensuales.

El pago se realiza a mes vencido. El SEPE ingresará el dinero en la cuenta bancaria del beneficiario entre el 10 y 15 de cada mes por norma general.

La persona beneficiará cobrará este subsidio hasta que cumpla la edad de jubilación, siempre y cuando mantenga los requisitos de solicitud.

Para demostrar que sigue cumpliendo los requisitos, cada año debe presentar el DAR (Declaración Anual de Rentas).

Esto es debido a que este subsidio diferencia del resto si cotiza a la Seguridad Social. Ya que esta prestación está pensado para los trabajadores que están cerca de su jubilación y no consiguen reinsertarse en el mundo laboral.

De este modo su jubilación no se ve perjudicada. Mientras sean beneficiarios el SEPE pagará la cotización necesaria para la jubilación por una base que será del 125% de la base mínima. 

¿Cómo se solicita el subsidio para mayores de 52 años?

La solicitud debe presentarse después del mes de espera, es decir un mes después desde que se agotó la última prestación. En el caso de trabajadores que han perdido su empleo y no tienen derecho ninguna otra prestación, podrán solicitarlo sin tener que esperar el mes de espera.

Se puede solicitar tanto de forma presencial  bajo cita previa en las oficinas del SEPE o bien de forma telemática desde la Sede Electrónica del SEPE.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO